AUTONOMÍAS

L´Hospitalet, nuevo ‘skyline’ de Barcelona, con el Hesperia Tower

El proyecto ha supuesto una inversión de 80 millones de euros.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La cadena hotelera Hesperia ha abierto ya su buque insignia, el Hesperia Tower, situado en l’Hospitalet de Llobregat, en la entrada sur de la ciudad de Barcelona y a escasos cinco minutos del aeropuerto de la capital catalana. El grupo ha invertido 80 millones de euros en levantar este establecimiento. El Hesperia Tower, un hotel de cinco estrellas, es de aquellos edificios que se han hecho populares antes de estrenarse. Con 105 metros de altura, 27 pisos, coronado por una cúpula acristalada que acogerá el restaurante Evo del cheff Santi Santamaría y situado al lado del hospital de Bellvitge, en una de las puertas de entrada a Barcelona, ya ha empezado a acoger a sus primeros clientes, aunque la inauguración oficial del complejo no tendrá lugar hasta el mes de mayo.

El proyecto, que buscaba ser “espectacular, emblemático, novedoso y rompedor para convertirse en la insignia del grupo Hesperia”, según palabras del arquitecto Lluís Alonso, fue encargado al prestigioso Richard Rogers que ha trabajado en colaboración con los catalanes Alonso y Balaguer. El resultado ha sido un rascacielos que cuenta con 280 habitaciones de lujo, doce suites dúplex con jacuzzi en el dormitorio, siete suites ejecutivas y una suite presidencial. Dispone también de un Centro de Convenciones y Congresos de cinco mil metros cuadrados, con capacidad para 2.500 personas y un innovador centro deportivo y spa abierto al público. En este mismo lugar, en un edificio anexo, se ubicarán las oficinas centrales de la Cadena Hesperia en Barcelona.

La construcción de todo el complejo supondrá una inversión de 80 millones de euros. Por este motivo el director general de Hoteles Hesperia, Ramón Aragonés aseguró que “hay pocas compañías capaces de desarrollar un proyecto como este” que era “necesario para una ciudad como Barcelona”. El director del hotel, Reinhard Wall, afirmó que se habían inclinado por este lugar para ubicar el establecimiento “por su facilidad para acceder al aeropuerto, su cercanía a Montjuïc 2, por el desarrollo urbanístico de la zona ya que l’Hospitalet es el municipio de España con mayor crecimiento per capita y queremos ser pioneros en la zona”. De hecho alrededor de la Gran Vía y de su distrito económico está prevista la construcción en los próximos años de diez nuevos hoteles de la cadena, de diferentes dimensiones y categorías, según indicó Aragonés.

Reordenación de suelo para generar riqueza
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha aprobado la reordenación de la zona de contacto del núcleo urbano con la sierra de Collserola que comportará la protección de 105.000 metros cuadrados más de los actualmente protegidos y liberará 112.000 metros cuadrados de techo industrial.

Este nuevo y complejo plan urbanístico, que engloba actuaciones sobre un total de 150 hectáreas de terreno, prevé reordenar las zonas verdes y forestales cambiando las calificaciones de los terrenos. De esta manera se recalificarán 11.500 metros cuadrados de zona verde, 868 de equipamientos y 1.349 de viales en el barrio de Mas Lluhí, de los cuales unos diez mil metros cuadrados se destinarán a zona residencial, en los que se construirán unas 250 viviendas privadas y protegidas. Esta recalificación de zona verde a suelo residencial queda compensada por la generación de zonas protegidas en otros puntos del municipio. En total el nuevo plan prevé ganar diez hectáreas más de zonas forestales y protegidas de las previstas en el Plan General Metropolitano.