Cerca del 50% de los hoteles de Baleares tiene sistemas solares.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El consejero de Comercio, Industria y Energía, Josep Cardona, ha asegurado que su Departamento potenciará la construcción de parques eólicos en Baleares para impulsar la producción de energías renovables no contaminantes, aún siendo consciente del impacto ambiental que suponen. El consejero de Comercio, Industria y Energía, José Juan Cardona recordó que su Consejería sólo ha tramitado uno de los ocho proyectos de parques eólicos que recibió hace un año debido al dilema de sus efectos perjudiciales en el medio ambiente, aunque son partidarios de aumentar la producción de energía renovable de la Comunidad.
En sólo un año ha aumentado un 23% la capacidad de producción de energías renovables, gracias a la puesta en marcha en 2004 del único parque eólico de Baleares, el des Milà (Ciudadela), que ha aumentado la capacidad de producción en un 600%.
Cardona hizo balance de los dos años de implantación del Plan de Impulso de Energías Renovables (PIER) en Baleares y destacó que, en estos momentos, el 3,2% del consumo de electricidad existente en la región procede de fuentes de energía no contaminantes.
Baleares, con 70.012 metros cuadrados de superficie de placas solares, es la Comunidad con mayor proporción por habitante, muy por encima de la media nacional. En este sentido, Cardona destacó la progresiva incorporación a estos sistemas energéticos del sector hotelero, y aventuró que en torno al 50% de los establecimientos de Baleares disponen de placas solares para la producción de agua caliente sanitaria. El consejero resaltó que el Govern tiene previstos varios proyectos dirigidos a potenciar la producción de energías renovables. Entre ellos destaca Formentera Solar que convertirá a la Pitiusa en la primera isla del Mediterráneo en autoabastecerse energéticamente a través de energía solar.