AUTONOMÍAS

ACS-Dragados y Ferrovial harán las grandes obras de Valencia

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La pugna entre Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y el ministro socialista Jordi Sevilla, sobre quién y cómo se pagarán finalmente las obras del Consorcio de la Copa de América 2007, no ha paralizado las adjudicaciones previstas.

La constructora Dragados, del Grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ha sido la gran ganadora en términos absolutos: 53 millones de euros para hacer el adelantamiento de los cantiles del Puerto, construir un muelle para mega yates y el edificio oficial de Ac Management.

La segunda constructora que se ha hecho con más adjudicaciones ha sido Ferrovial. La compañía presidida por Rafael del Pino hará la nueva bocana interior del Puerto de Valencia, valorada en más de 45,6 millones de euros. Le sigue Acciona con el contrato para la construcción del edificio más emblemático de la Copa América, el edificio Foredeck y un aparcamiento subterráneo: en total 35,18 millones de euros.

Las grandes perdedoras en estas adjudicaciones del Consorcio han sido FCC, de Esther Koplowitz, que hará el canal de comunicación entre la dársena interior y el mar, con un coste de casi 20 millones de euros; y Luis del Rivero (Sacyr), que no hará ninguna de las grandes obras.

El Conssorcio, formado en un 50% por la Administración Central, en un 25% por el Ayuntamiento y el resto por la Comunidad Valenciana) ha previsto gastos de 350 millones en 2005, pero necesitaría que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ampliase el crédito hasta los 500 millones.

Aurelio Martínez Estevez, presidente del ICO, quiere tener la garantía del Consorcio de que el Estado recuperará el dinero gracias a la recalificación de los terrenos en torno al Puerto, que tiene previsto hacer el Ayuntamiento.