Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Administración de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha adjudicado en su última reunión las obras de construcción de la nueva Torre de Control del Aeropuerto de Fuerteventura a la empresa SACYR S.A.
El presupuesto es de 5.322.097,47 euros y el plazo de ejecución de la obra es de 20 meses.
Asimismo, ha aprobado la licitación de las obras de Ampliación del Área Terminal de este aeropuerto por un importe de 62.420.144 euros y un plazo de ejecución de 27 meses.
La nueva Torre de Control, que forma parte de las obras de ampliación del Aeropuerto, se situará en el margen derecho del nuevo edificio de servicios del Aeropuerto y contará con una superficie total construida de 3.100 metros cuadrados, en donde se integra, además, la urbanización de sus correspondientes aparcamientos y accesos.
Su altura será de 37,60 metros y se distribuirá en dos plantas en la base de la Torre y en tres en la cabeza de la misma. En este sentido, el proyecto define una óptima planificación de cada espacio, con el fin de propiciar la calidad en cada estancia de trabajo.
La cubierta del edificio de servicios de la nueva Torre de Control será de cobre tratado, igual que la del nuevo Edificio Terminal, para integrar estéticamente ambos edificios, que serán dos referencias de las obras de ampliación.
Por otra parte, el Consejo de Administración de AENA aprobó también la licitación de las obras de Ampliación del Área Terminal de este aeropuerto por un importe de 62.420.144 euros y un plazo de ejecución de 27 meses.
La ampliación del actual edificio Terminal de Pasajeros, con 40.800 metros cuadrados, está incluida en el Plan Director del Aeropuerto de Fuerteventura, en función de las previsiones de tráfico. Con la nueva área Terminal, el edificio dispondrá de 85.000 metros cuadrados, que permitirán atender a 7,5 millones de pasajeros al año y a unos 5.000 viajeros en hora punta.
Esta ampliación del edificio, hacia el norte, implicará la ocupación parcial del actual aparcamiento de guaguas, por lo que se está construyendo una nueva zona de estacionamiento para 79 plazas.
El nuevo edificio Terminal se distribuye de la siguiente manera:
- Planta Sótano, con una superficie de 25.700 metros cuadrados.
- Planta Baja, con 34.700 metros cuadrados, en la que se sitúa el vestíbulo de salidas (con capacidad para 72 mostradores de facturación, en una superficie de 11.000 metros cuadrados) y el vestíbulo de llegadas y sala de recogida de equipajes (en 13.500 metros cuadrados).
- Planta Primera, con 24.800 metros cuadrados, destinada a la sala de Salidas (en 11.000 metros cuadrados) y de embarque, con 11 pasarelas. El resto de la planta se destinará a restaurantes y otros servicios.
La finalidad de este conjunto de obras es dotar al Aeropuerto de Fuerteventura de unas modernas instalaciones e infraestructuras que permitan atender la futura demanda de tráfico aéreo --cerca de cinco millones para el 2010 y de seis para el 2015 previstas en el Plan Director-- dentro de unos adecuados niveles de seguridad y calidad.
Noticias relacionadas