CONSTRUCCIÓN

Acciona reorganiza el capital de la inmobiliaria y los servicios

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Acciona ha dado un paso más en la reorganización de su negocio. El grupo controlado por la familia Entrecanales ha separado los activos del negocio inmobiliario y de servicios urbanos que aún estaban incluidos en Necso Entrecanales Cubiertas y los ha englobado, respectivamente, en Acciona Inmobiliaria y Acciona Servicios Urbanos.

Estas dos nuevas filiales pasarán a ser 100% de la matriz del grupo, Acciona. Para ello, será necesaria una reducción de capital en Necso Entrecanales Cubiertas por la que se amortizarán 3,8 millones de acciones de esta sociedad para canjearse por el mismo número de participaciones en Acciona Inmobiliaria con un valor nominal de 6,01 euros. Asimismo, otras 208.882 acciones se canjearán por 10.916 participaciones sociales de Acciona Servicios Urbanos de 115 euros de valor nominal cada una.

Así, tras el acuerdo de escisión, ya comunicado al Registro Mercantil, Necso Entrecanales Cubiertas tendrá un capital social de 65,9 millones de euros y 10,9 millones de acciones de 6,01 euros cada una. La escisión se considerará realizada con efectos contables desde el 1 de enero de 2005.

Esta reordenación de las dos divisiones es consecuencia de la gran reorganización que acometió Acciona el año pasado tras tomar las riendas de la compañía José Manuel Entrecanales, hijo del anterior presidente. La empresa basa su negocio en tres pilares; infraestructuras, energía y servicios y dentro de cada uno de ellos cuelgan las diversas filiales.

En energía, aún está pendiente la compra de la primera empresa de energías renovables de Australia, Pacific Hydro. El primer accionista, Industry Funds Management (IFM) ha decidido mejorar las condiciones de su oferta pública de adquisición (opa) y ya no la condiciona a lograr el 50% del capital. Acciona tiene aún unas tres semanas de plazo para lanzar una contraoferta, pero no ha dado señales de que lo vaya a hacer. El grupo español tiene firmado un acuerdo de compra del 16% a AEP.