CONSTRUCCIÓN

Ferroatlántica duplica tamaño al comprar la filial de Péchiney

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El grupo español de ferroaleaciones ha cerrado la compra a la canadiense Alcan de la división metalúrgica de Péchiney con la que duplica ventas y crea el segundo grupo del sector, tras el ucranio Nikopol.

"El único comprador puede ser usted". Así se lo dijeron en Alcan, segundo mayor productor de aluminio del mundo, a Juan Miguel Villar Mir, asegura. Una década después 'se cierra el ciclo', dice el presidente de Ferroatlántica, filial al 100% del grupo Villar Mir. Y es que en los noventa Péchiney compró el 70% de Hidro Nitro que vendió en 1996 y hoy es filial de energía hidroeléctrica de Ferroatlántica. Casi diez años después el grupo español cierra la compra de la filial, Péchiney Electrométallurgie (PEM).

'Igual que salvé Hidro Nitro y antes Ferroatlántica, ahora salvamos Péchiney', dijo ayer Villar Mir en la presentación de la operación. Con la compra, Ferroatlántica pasa de ser el cuarto productor de ferroaleaciones de Europa -tras el ucranio Nikopol, el noruego Elkem y el francés Eramet- a convertirse en número dos tras Nikopol.

Ha pagado a Alcan, que compró el grupo Péchiney en 2003, 120 millones por PEM. La mayor parte, 90 millones, ha sido financiada por varios bancos españoles y 30 millones saldrán de los fondos propios de Ferroatlántica.

No habrá fusión con el grupo galo, que mantendrá su entidad. Pero al sumarlo al grupo Ferroatlántica, casi duplica las ventas al aportar 305 millones de un global de 677 millones. Este año Villar Mir espera superar los 700 millones en ingresos con alzas que ronden el 8% en los próximos ejercicios. También espera sacar de números rojos en 18 meses a PEM, que perdió 18 millones.

Con la operación, pasa a contar con ocho fábricas más en Francia y Sudáfrica, hasta llegar a 14, los activos crecen en 245 millones, hasta 551 millones y tendrá una potencia instalada de 373 megavatios más, hasta 775. En producción, ganará 332.000 toneladas más de ferrosilicio, microsílice y, sobre todo, de silicio metal, el producto con mayor recorrido.

Recortar los servicios centrales del grupo francés

Mientras en Ferroatlántica los servicios centrales los llevan 27 empleados, en el grupo galo Péchiney Electrométallurgie, hay 130. Villar Mir apuntó ayer que este exceso tendrá que solventarse mediante un recorte, que no se hará mediante un expediente de regulación de empleo. Se acometerá 'con serenidad', dijo, mediante bajas voluntarias o prejubilaciones. Con la compra, la plantilla de Ferroatlántica casi se duplica hasta los 2.182 empleados. Se trata de la segunda adquisición del grupo Villar Mir tras la compra por la empresa de fertilizantes Fertiberia del 66% del grupo argelino Asmidal por 722 millones. Ferroatlántica, por su parte, prevé invertir 40 millones en mejora de instalaciones (cinco en España y una en Venezuela), que se ampliarán por las nuevas fábricas. Villar Mir negó ayer problemas de daños medioambientales en la fábrica de Cee (A Coruña) y anunció que aportarán una cantidad al grupo creado para asegurar el marisqueo en la zona.