Segun el ultimo estudio del Grupo i
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
España es el segundo país europeo con mayor número de viviendas secundarias (3,6 millones), por detrás de Italia, que cuenta con 5,8 millones. Un informe elaborado por el Grupo i revela que la demanda de viviendas vacacionales en España alcanzará este año las 117.000, un 0,8% por encima del año pasado.
Este tímido avance anual se debe principalmente a la ralentización de la inversión extranjera, procedente de países como Reino Unido y Alemania. Sin embargo, según los responsables del estudio, esta pérdida se verá compensada por la demanda española, principalmente procedente de Madrid, Cataluña y Andalucía.
Las zonas más demandadas por los compradores españoles son la Costa del Sol y la Costa Blanca, aunque a futuro, cobrará importancia la Costa Cálida y la del Azahar.
En el año 2010, el número de viviendas turísticas solicitadas sumará las 150.000, con crecimientos interanuales de entre un 3,5% y un 5% (un alza del 25% en cinco años). Otros mercados como el francés, o los Países Bajos ganarán cuota de mercado en el futuro, según las estimaciones del Grupo i. Las zonas más demandadas por los extranjeros son también la Costa del Sol y la Costa Blanca.
La subida de precios de la vivienda tampoco favorecerá la demanda. El precio de las residencias ofertadas dirigidas al mercado vacacional se incrementará un 15% este año, según el citado estudio patrocinado por Avantis y el Santander Central Hispano. (SCH). El precio de una vivienda colectiva se sitúa en 210.000 euros, mientras que una unifamiliar se eleva hasta los 350.000 euros.
En cuanto a la oferta, las zonas con más boom de viviendas son Murcia, con crecimientos del 94% en los últimos años, seguida de Cataluña, con un alza de la oferta del 44 %, y la comunidad Valenciana, que avanzó un 29% en ese periodo.
Noticias relacionadas