Director general de Parquesol
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Después de tres décadas en el sector inmobiliario nacional, la promotora vallisoletana Parquesol ha decidido traspasar nuestras fronteras. Para enfrentarse a su nuevo ‘viaje’, la compañía ha cambiado su imagen, dándole un ‘toque’ de modernidad. Portugal será su primera parada.
- ¿A qué responde la transformación de imagen que ha experimentado la compañía?
- Parquesol es una compañía que ha crecido mucho en los últimos años. Después de tres décadas trabajando en el sector, nuestra actividad se ha multiplicado en intensidad y diversidad, y estamos preparando nuestra expansión a nivel internacional. Además, a finales del pasado mes de abril se incorporó al accionariado de la compañía Caja Castilla-La Mancha. Todo esto nos hizo pensar en un cambio de logotipo acorde con nuestra evolución, con la imagen de modernización e internacionalización que queremos dar a nuestro clientes.
- ¿Qué otros cambios ha supuesto la entrada de nuevos accionistas?
- El organigrama sigue siendo similar, simplemente el nuevo socio, Caja Castilla-La Mancha, ha relevado a la mutua vasca Lagun Aro, nuestro compañero de fatigas desde hace quince años.
- ¿En qué beneficia a Parquesol la entrada de este nuevo socio?
- Creemos que puede aportarnos interesantes sinergias. Por un lado, gracias a su significativa presencia en toda la comunidad castellano-manchega y en otras regiones españolas donde Parquesol aún no tiene presencia. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la importante bolsa de suelo que tiene este entidad financiera y sobre la que nosotros tendremos preferencia a partir de ahora.
- Actualmente, ¿en qué comunidades autónomas tienen presencia?
- Estamos trabajando en siete comunidades autónomas: en Castilla y León, en Madrid, Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla), en Asturias y en las provincias de Alicante y Murcia. Además, tenemos patrimonio en Cataluña.
- Se preparan para dar el salto internacional. ¿Qué zonas o países les atraen más?
- Portugal, el este de Europa y Estados Unidos son nuestros principales objetivos hasta el año 2008 en las áreas de promoción y patrimonio, aunque no descartamos ni París ni Londres. Nuestro punto de partida será Portugal, en cuya capital tenemos previsto invertir unos diez millones de euros para promover un centenar de viviendas, y también estamos proyectando la construcción de un hotel de cuatro estrellas.
En Europa del Este nos interesan sobre todo Hungría, Rumanía y Polonia, porque creemos que en estos países hay buenas oportunidades de negocio y todavía existe un importante recorrido de las rentas, puesto que los ratios del mercado residencial están por debajo de otras zonas de Europa.
En cuanto a nuestro tercer destino de inversión, Estados Unidos, creemos que es un buen momento para implantarse en este mercado debido al tipo de cambio entre el euro y el dólar. Aquí nuestro objetivo principal son las ciudades de Miami y Nueva York, donde pretendemos adquirir algunos inmuebles de oficinas emblemáticos.
- ¿Se plantean protagonizar alguna operación corporativa?
- No descartamos comprar alguna sociedad extranjera, con una actividad patrimonialista, y que tenga en propiedad unos cinco o seis inmuebles rentables. Eso sí, nosotros no estamos en venta.
- ¿Y cuáles son los planes para España?
- Pretendemos seguir incrementando nuestra actividad residencial y patrimonial, tal y como se refleja nuestro plan estratégico 2004-2008. Este año tenemos previsto facturar unos 360 millones de euros en total.
Vamos a incidir especialmente en la consecución de rentas, ya que el patrimonio inmobiliario otorga una mayor estabilidad a la compañía y nos permite estar preparados para eventuales evoluciones del mercado. En la actualidad, generamos unos 18 millones de euros anuales procedentes de rentas, y nuestro objetivo es alcanzar los 32 millones a finales de 2008, es decir, el 60% de los beneficios antes de impuestos de la compañía (a día de hoy, este porcentaje es del 34%).
- ¿Y cómo pretenden alcanzar ese ambicioso objetivo?
- Tenemos previsto invertir más de 100 millones de euros este año para poder contar con unos 23.300 nuevos metros cuadrados en arrendamiento, cantidad a la que se suma una inversión complementaria cercana a los tres millones en inmuebles de uso propio.
Además, pretendemos invertir 51 millones de euros a la adquisición de terrenos en Madrid, Valladolid, Sevilla y el litoral levantino, que aportarán más de 108.000 metros cuadrados edificables a nuestra cartera de suelo, y permitirán el desarrollo de más de 700 nuevas viviendas.
- Entonces, ¿son de los que opinan que al mercado residencial español aún le queda recorrido?
- Por supuesto. La demanda se mantiene fuerte, los tipos de interés siguen bajos y no hay ningún indicador que nos haga vislumbrar una caída del negocio. La previsión es que la demanda de viviendas se mantenga en torno a las 500.000 unidades anuales y los precios continúen subiendo, aunque de forma más moderada.
- ¿Y qué opinión le merece el anteproyecto de Plan de Vivienda estatal?
- Nuestra valoración es negativa, porque creemos que no existe un hilo conductor, una hoja de ruta común entre el plan estatal y los autonómicos. Y creemos que es necesario que todos ellos se complementen entre sí, que las distintas administraciones se coordinen para solucionar este problema. Y, por supuesto, que se cuente con los promotores, cosa que no se ha hecho a la hora de redactar este anteproyecto.