Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Madrid quiere renovar el gran espacio central de Azca para convertirlo en un complejo cosmopolita y contemporáneo. Desde su punto de vista, hay espacios degradados y falta seguridad. La Concejalía de Urbanismo ha encontrado la solución en un concurso de ideas para repensar este ámbito.
A pesar de ser el centro financiero de la ciudad, la inseguridad reina en los espacios de uso público de Azca. Ocupa una manzana de 180.000 metros cuadrados entre Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana. Consta de 4,5 millones de metros cuadrados de oficinas, agrupados en los edificios más altos de Madrid, en cuyos alrededores se condensan varios locales comerciales. Los largos corredores subterráneos se convierten en escenario habitual de robos y otros delitos.
El Ayuntamiento de la capital se ha propuesto acabar con los problemas de inseguridad de la zona con la convocatoria de un concurso de ideas para rediseñar este espacio salpicado de áreas degradadas, conexiones verticales y transversales, y barreras arquitectónicas. Beatriz Lobón, coordinadora general de la Concejalía de Urbanismo, asegura que “el objetivo es recuperar el uso terciario y financiero de la zona, que se ha visto contaminado por locales de ocio que favorecen el aumento de la inseguridad”.
Las propuestas candidatas tendrán que aportar una solución global para revitalizar este ámbito, por lo que habrán de contar con el punto de vista de economistas, abogados y hasta sociólogos, además de la obligada participación de ingenieros y arquitectos.
El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, que formará parte del jurado, afirma que “la solución será compleja, ya que hay derechos adquiridos de algunos propietarios afectados por la expropiación de terrenos”. En su opinión, “el espacio central, cerrado por tres de sus cuatro lados, no ha funcionado como zona urbana”.
En una primera fase, el jurado tiene hasta diciembre para seleccionar entre cinco y doce proyectos, que pasarán directamente a la segunda fase. En abril de 2006, conoceremos el nombre del proyecto ganador y de los cuatro accésits, cuyo esfuerzo será reconocido con 48.500 euros para cada uno.
Vistazo histórico.- La construcción de este complejo, diseñado por Antonio Perpiñá en 1962, se prolongó desde finales de los años 60 hasta bien entrados los 80. El recinto cuenta con inmuebles concebidos por prestigiosos arquitectos, como Sáenz de Oiza, o Pedro Casariego, que se verán beneficiados por esta actuación.