AUTONOMÍAS

Comsa ampliará el aeropuerto de Son Sant Joan por 19 millones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Aena ha adjudicado las obras de ampliación de las instalaciones del aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) a Comsa con un presupuesto de 19,40 millones de euros. En esta primera fase, se ampliará la zona industrial ya existente y se remodelará la plataforma A, utilizada para el estacionamiento de aeronaves.

El grupo Comsa será el encargado de las obras de la primera fase de ampliación y remodelación del aeródromo de Palma de Mallorca, con un presupuesto que supera los 19 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses. Esta oferta supone un recorte de casi un 23% sobre la inversión inicialmente prevista, de 25,20 millones.

En temporada baja.- Los trabajos, que se llevarán a cabo durante la temporada baja para mantener la operatividad del aeropuerto mallorquín, consistirán en remodelar la plataforma A, comprendida entre las puertas D y E y las puertas de acceso a las plataformas correspondientes. En concreto, se trata de 155.758 metros cuadrados, con unas dimensiones de 220,98 por 705 metros. Para conseguirlo, se demolerá la plataforma existente y se llevará a cabo el saneamiento de la capa granular inferior y la ejecución del nuevo pavimento, flexible para la rodadura inferior de plataforma y rígido para las posiciones de estacionamiento.

También se instalará un sistema de depuración de aguas hidrocarburadas, que servirá para evitar que, en caso de que se produzca un derrame en la plataforma, llegue el carburante a las redes de pluviales. Además, se colocará un sistema de bombeo para el drenaje de aguas pluviales y una red de hidrantes para las cinco posiciones de estacionamiento con pasarela de la Terminal A, para reducir el tráfico de camiones cisterna al conducir directamente el carburante a estos estacionamientos.

El proyecto también supone la ampliación de la plataforma de la zona industrial a partir de su linde oeste, de tal forma que la nueva tendrá unas dimensiones aproximadas de 295 por 120 metros, quedando una superficie de 35.400 metros cuadrados. Allí se instalarán torres de iluminación, galería de servicio, tratamiento de aguas hidrocarburadas, aire comprimido, agua y acometida eléctrica para aeronaves. Y se incluirá un nuevo centro de transformación, conectándolo al anillo de media tensión ya existente para poner en marcha las nuevas instalaciones.