AUTONOMÍAS

El Huca estará listo antes de 2010, para evitar sanciones

El proyecto costará 205,30 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las ganadoras del concurso -Sacyr, San José y Sánchez Lago- no quieren demorarse. Las obras del Hospital Universitario Central de Asturias han comenzado apenas un día después del acta de comprobación del replanteo. El plazo de ejecución es de 54 meses.

No hay marcha atrás. Las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) van viento en popa. De momento, se ha puesto en marcha la demolición de los restos del emblemático hospital psiquiátrico, ubicado en los terrenos de la finca de La Cadellada. Las empresas responsables de la construcción, la UTE integrada por Sacyr, San José y Sánchez Lago no quiere perder el tiempo, ya que esta misma semana ha comenzado a computar el plazo de 54 meses del que disponen para ejecutar la obra. Si todo se desarrolla según el plan previsto, el centro sanitario estará finalizado en diciembre de 2009, y podría comenzar a prestar sus servicios a partir de 2010, con un total de 1.039 camas.

Duras sanciones.- Las constructoras ganadoras del concurso tienen previsto iniciar las obras del hospital desde cinco puntos. No en vano la penalización a la que deben hacer frente si incumplen los plazos de entrega podría superar los 90.000 euros diarios. Los esfuerzos iniciales se concentrarán en el edificio de hospitalización, ya que tiene nueve plantas y es uno de los que supone una mayor complejidad.

La dirección integrada de proyecto, que efectuará el control de la obra, plazos, el precio y calidades, ha sido adjudicada a la UTE formada por las firmas Idom y Paymacotas. La primera de ellas incluye en su currículo de actuaciones la dirección del proyecto del museo Guggenheim de Bilbao.

La construcción del Huca, que abarcará una superficie de 180.000 metros cuadrados en una parcela de 365.000 metros, costará 205,30 millones de euros. En este sentido, el Gobierno regional tiene previsto cerrar en los próximos meses la concesión de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a financiar el coste de las obras. También se prevé que el Ejecutivo central suscriba con el Principado un acuerdo de cofinanciación de la infraestructura sanitaria.

El proyecto ha sido diseñado por los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, Angel Fernández Alba y Alfonso Iglesias. Las actuaciones en torno a las obras del hospital llegarán a emplear, al comienzo del cuarto año, a casi un millar de trabajadores.