Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
NH ha decidido reforzar su oferta vacacional con nuevas fórmulas de explotación en el Caribe. México, República Dominicana y Cuba serán los destinos elegidos para abrir establecimientos en régimen de todo incluido o comprar pequeñas cadenas de hoteles. Estos proyectos le acercarán al perfil vacacional que tiene Occidental, cadena que pretende adquirir.
Gabriele Burgio, presidente de la cadena NH, ya anunció en la junta de accionistas celebrada el pasado 28 de abril que uno de sus objetivos era reforzar la oferta vacacional. Ayer, la compañía presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) próximos proyectos en el Caribe con otras fórmulas de explotación frente al establecimiento tradicional y urbano que ahora predomina en sus cartera.
De momento, estudia desembarcar en República Dominicana y reforzar su presencia en México donde cuenta con 15 hoteles. 'Pensamos desarrollar otro tipo de modelos de negocio, entre los que contemplamos el régimen de 'todo incluido' o la compra de pequeñas cadenas de hoteles', dicen en la cadena. Hoy, sólo cuenta con dos hoteles en este tipo de régimen all inclusive en México, y pretende extenderlo también a otros países como Cuba. La cadena persigue, además, exportar al Caribe su modelo de negocio de golf que ha desarrollado en Sotogrande (Cádiz). De este modo, planea la construcción de complejos en República Dominicana y Emiratos Árabes, que se sumarían a los nuevos proyectos ya anunciados en Sicilia y Castellón. 'Sotogrande está analizando otros proyectos en Europa', dicen en la compañía.
En Argentina, NH aumentará su presencia en Buenos Aires, donde tiene siete establecimientos que representan el 4% del beneficio de explotación en 2004. 'Es un mercado que evoluciona muy bien', dicen en la cadena. En general, la compañía pretende firmar contratos de gestión, aunque no descarta adquisiciones.
Con todo ello, busca diversificar su actividad, y afrontar la madurez del mercado urbano, sobre todo del español donde hay cada vez más sobreoferta. Por este mismo motivo, otra cadena urbana, Hesperia comunicó hace unos días su intención de invertir 200 millones en el Caribe para abrir 4.000 habitaciones.
La cadena, cada vez más cerca de Occidental
El mercado caribeño por el que apuesta ahora NH, es el mayor activo de la cadena Occidental, en venta desde hace unos meses. NH decidió participar en el proceso de adquisición, lo mismo que otros grupos hoteleros: Marriott y Starwood, y las firmas de capital riesgo Carlyle, Cinven y PAI.
En algunos ámbitos financieros se comenta que la de NH puede ser una de las candidaturas más firmes. Todas las interesadas en Occidental tienen hasta el 30 de junio para presentar sus ofertas vinculantes. Occidental está participada por Mercapital, la Caixa, el equipo gestor y minoritarios.
Noticias relacionadas