Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Prestigiosos despachos de arquitectura se muestran interesados por el concurso de la sociedad Gijón al Norte. Su objetivo es reordenar los 120.000 metros cuadrados de suelo que se liberarán tras el soterramiento de las vías del tren en la localidad. En 2006 habrá ganador.
Alejandro Zaera, Ricardo Bofill, Zaha Hadid, Richard Rogers o Norman Foster son sólo algunos de los arquitectos que se han acercado hasta Gijón con la intención de recabar más información sobre el proceso de licitación en curso. La sociedad Gijón al Norte, integrada por el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, ha convocado un concurso internacional en busca de ideas de urbanización del espacio que quedará liberado tras el soterramiento de las vías, que dividen el centro y el oeste de la ciudad.
El concurso se ha restringido a reconocidos profesionales de la arquitectura y se articula en dos fases. En la primera, los despachos tendrán 30 días naturales para presentar sus ofertas. Dentro de tres meses, la comisión de selección habrá escogido un máximo de cinco propuestas. Sus autores pasarán a la segunda fase, en la que tendrán que redactar con detalle su diseño para la zona. El ganador no se conocerá hasta 2006.
Zonas verdes y viviendas.- La intención de la entidad organizadora es destinar la mayor parte del espacio a construir zonas verdes. Sin embargo, el ámbito debe acoger entre 1.100 y 1.200 viviendas, cuya venta permitirá obtener las plusvalías necesarias para financiar las obras. El presupuesto máximo del que disponen es de 240.000 euros.
La alcaldesa, Paz Fernández, se puso en contacto con Norman Foster hace tiempo, lo que precipitó la convocatoria del concurso ante la imposibilidad legislativa de establecer una adjudicación directa. Pero el inglés no es el único grande de la arquitectura que compite por el proyecto. Santiago Calatrava, Alejandro Zaera y Ricardo Bofill también se han mostrado dispuestos a plantear propuestas. Juan Abalos e Iñaki Herreros han salido victoriosos en un proceso de similares características que ha tenido lugar recientemente en Logroño.
Destaca también el británico Richard Rogers, quien también ha hecho gestiones previas que indican su disposición favorable al proyecto.
Noticias relacionadas