AUTONOMÍAS

Rehabilitar la gaditana Casa de las Viudas costará más de 2 millones

Eladio Suárez | Lunes 20 de octubre de 2014
Las obras que permitirán rehabilitar la Casa de las Viudas, también conocida como Casa de Juan Fragela, ya han sido adjudicadas por un importe de 2,40 millones de euros. La recuperación del inmueble, que se convertirá en un centro de día para mayores, se prolongará por un plazo de 20 meses.

La Junta de Andalucía ya ha adjudicado las obras de rehabilitación de la popular Casa de las Viudas, en Cádiz, también conocida como la Casa de Juan Fragela, por un importe de 2,40 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Con esta intervención, canalizada a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, este singular edificio barroco se transformará en un centro de día y en residencia permanente, con capacidad para 70 personas mayores con escasos recursos económicos.

La rehabilitación del inmueble se produce después de que la Junta suscribiera un convenio con la Fundación Fragela de Cádiz, patronato dependiente del Cabildo Catedralicio, a través de la Orden Franciscana y propietario actual del inmueble. Este convenio estaba encaminado a recuperar integralmente edificio, que data del siglo XVIII y cuya construcción fue auspiciada por el comerciante Juan Clat Fragela para acoger a viudas y huérfanas, y acondicionarlo para su originaria función.

Las obras que se proyectan parten de un absoluto respeto a los valores histórico-artísticos del edificio, considerado una buena muestra de la fusión entre la arquitectura barroca andaluza y la peculiar arquitectura gaditana. La rehabilitación integral de la casa, levantada sobre una superficie de 2.215 metros cuadrados, la transformará en un moderno centro de servicios sociales para personas mayores, con residencia y unidad de estancia diurna.

La recuperación de este edificio es una de las actuaciones más singulares de las acometidas hasta la fecha por la Junta de Andalucía dentro de su programa de rehabilitación del centro histórico de Cádiz, donde está interviniendo en más de 3.500 viviendas, con una inversión comprometida superior a los 97 millones de euros.

Volver a los orígenes.- El centro de día, en el que se promoverán actividades ocupacionales, formativas y lúdicas, dará cabida a residentes en régimen permanente. De esta forma, la Casa de las Viudas volverá a recuperar el uso para la que fue concebida, como espacio para la integración de colectivos desfavorecidos.