FIRMAS

El palco de los negocios

Rafael G. Parra | Lunes 20 de octubre de 2014
Dicho por un ex alto ejecutivo del Real Madrid: “si no estás, aunque sea ocasionalmente, entre los 65 a los que se invita al palco, simplemente, no eres nadie”. Los 65 del palco son gente importante, algunos fijos o casi fijos, como Alfredo Pérez Rubalcaba -único socialista de postín que pasa por allí, incluso en ocasiones ocupando el llamado salón real-, otros ocasionales.

Los periodistas Luis Herrero y Pedro J. Ramírez se encuentran entre los “bastante asiduos”, y son siempre convocados por Conchita Tabuyo, la activa secretaria de Florentino Pérez, a instancias del jefe de procolo de la ‘casa blanca’, Manuel Redondo. Claro que quien selecciona personalmente quién va y quién no es el mismísimo Don Florentino. El hombre, dicen, más poderoso de España, después de Jesús de Polanco. ¿O tal vez antes que el presidente de Prisa?
Porque en ‘el palco’ ocurren más cosas que 90 minutos de fútbol. Un ex colaborador de Francisco Alvarez-Cascos, el ex ministro de Fomento, comenta que allí “hasta se repartían las grandes obras entre los principales constructores”. Es el caso que, efectivamente, hay mucha ‘gente gorda’ del sector que pasa por ahí. Y concejales y alcaldes de localidades madrileñas, especialmente concejales de urbanismo. “Hombre, no es como en las cacerías de Franco, donde se hacían todos los negocios; aquí se guardan las formas”, asegura nuestro garganta profunda.

El caso es que a los actuales ministros, reiteradamente invitados, no se les ve por allí, y menos aún al presidente Zapatero, conocido fan del Barça. “Parece que no quieren que les identifiquen con todo ese mundo”, comentan, algo ofendidos, algunos allegados a Floro. Y eso que el director de comunicación del Real Madrid, Antonio García Ferreras, es uno de los grandes amigos del presidente del Gobierno, con quien departe casi todos los días por el teléfono móvil.

Quienes sí están habitualmente son los grandes munícipes: Gallardón, su antecesor Alvarez del Manzano, Trinidad Jiménez... Forman parte del ‘club de los 65’, al que otros, no sin cierta malevolencia, llaman el ‘club del ladrillo’. Un club al que le va mucho en el hecho de que Madrid sea seleccionado para albergar los Juegos Olímpicos de 2012. Un club en el que Fernando Fernández Tapias, presidente de la Cámara de Comercio madrileña, se mueve como pez en el agua... con el permiso, claro está, de Floro.

Florentino Pérez, el poderoso presidente del Real Madrid, lo niega siempre que puede: “Al palco del Real Madrid no se viene a hacer negocios, sino a ver el fútbol. Incluso se firmó un pacto entre todos los directivos de que está prohibido hablar de negocios en el estadio”. Sin embargo, desde que se inauguró el nuevo palco, ampliado y mejorado hasta convertirlo prácticamente en una gran suite de hotel, los altos directivos del Real Madrid no han dejado de ver crecer sus negocios.