Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
ACS, accionista de Xfera con un 32,47% del capital, asegura que la operadora de móvil de tercera generación (UMTS) realizará su lanzamiento comercial "tan pronto como el marco tecnológico y las condiciones del mercado lo permitan".
En su informe de gestión, la contructora recuerda que Xfera "ha ido adaptando las variables económicas de su plan de negocio inicial, actualizando y obteniendo uno diferente al existente cuando se elaboró la oferta para concursar por la obtención de la licencia".
El plan de negocio de la operadora prevé que el lanzamiento de los servicios comerciales de Xfera se lleve a cabo "sobre la base de operar con su propia red y con los acuerdos de itinerancia y de compartición de infraestructuras con otros operadores, adaptando las inversiones y contrataciones a la nueva estrategia".
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró recientemente que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantiene "conversaciones fluidas y avanzadas" con Xfera para "acelerar" el lanzamiento de sus servicios comerciales
Según precisó Ros, "actualmente no hay fechas concretas" para la puesta en el mercado de los servicios comerciales de Xfera, "pero las puede haber próximamente". A juicio del secretario de Estado, esta compañía "puede jugar un papel importante".
Xfera es la única compañía con licencia UMTS que todavía no ha lanzado operaciones comerciales. En sus últimas intervenciones públicas, el consejero delegado de la operadora, Antonio Cantón, fijó como fecha de entrada en el mercado "finales de 2005 o principios de 2006".
Cantón indicó entonces que Xfera espera lanzar comercialmente sus servicios en el momento en que los terminales de UMTS ofrezcan una gama, unas prestaciones y una solidez similares a los actuales, un momento que presumiblemente llegará entre el segundo semestre de 2005 y el primer semestre de 2006.