El Ayuntamiento aprueba una inversión de 51 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El parque tecnológico de Valdemingómez contará en 2007 con tres nuevas plantas para el tratamiento de residuos orgánicos de los que se obtendrá biogás, que servirá como combustible o será transformado en energía. La inversión prevista por el Ayuntamiento supera los 51 millones de euros.
Pablo Sola
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una inversión de 51,22 millones de euros para la construcción de dos plantas de biometanización y una de transformación de biogás en el parque tecnológico de Valdemingómez, que entrarán en funcionamiento en 2007.
Mediante estas plantas se obtendrá energía verde a partir de residuos orgánicos. Esto se hará a través de un proceso de valorización de esa fracción de los desechos, consistente en someterla a un proceso de fermentación que hace que la materia libere gases que a su vez son recogidos y utilizados como combustible o transformados en energía.
Las plantas de biometanización tendrán una capacidad de tratamiento de 500.000 toneladas de residuos pretratados que, una vez listos, permitirán someter a biometanización 470.000 toneladas de materia orgánica. Este proceso producirá una cantidad aproximada de 52,32 millones de metros cúbicos de biogás que, a su vez, podrán ser transformados en 283.000 kilowatios hora al año (Kw/h/año) de energía eléctrica.
Con la puesta en marcha de las dos nuevas plantas de biometanización, el parque tecnológico, que ya cuenta con la planta de valorización energética de Las Lomas y la planta de desgasificación del antiguo vertedero de la zona, producirá 551.984.757 Kw/h/año, equivalente al suministro eléctrico para abastecer a 400.000 personas o para cargar de combustible a 400 autobuses de la EMT.