INTERNACIONAL

La construcción del mayor puerto de El Salvador costará 130 millones

San Salvador

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, ha inaugurado las obras del puerto de La Unión, en el golfo de Fonseca, en la zona este del país. Saca ha definido la futura infraestructura como “una majestuosa puerta de entrada a Centroamérica, una región en plenas transformaciones”.

Con la ejecución de este proyecto, el golfo ganará un mayor valor económico, social, turístico y ecológico, siempre que sea administrado “sensatamente”, según ha dicho el presidente salvadoreño.

Las obras, que se realizarán sobre una superficie de 117 hectáreas, tendrán un coste de 132 millones de dólares (más de 100 millones de euros), aunque el total de la inversión prevista para el proyecto asciende a 170 millones de dólares (unos 131 millones de euros), incluyendo 15,38 millones de euros para equipamiento, 5,37 millones para los trabajos de consultoría y asesoría técnica y 8,46 millones para contingencias.

Según fuentes oficiales, el Gobierno de Japón ha aportado un total de 107 millones de dólares (unos 82,30 millones de euros) para la financiación y el Banco Centroamericano de Integración Económica ha colaborado con otros 25 millones de dólares (19,23 millones de euros).

Las obras están siendo ejecutadas por Toa Corporation, de origen japonés, y Jan de Nul, de Bélgica, y suponen una gran apuesta para los responsables del Gobierno salvadoreño, ya que, además de los beneficios que recaerán sobre la región cuando el puerto esté terminado, los trabajos generarán hasta 200.000 empleos directos.