CONSTRUCCIÓN

Uralita vende tres fábricas de ladrillos a Fantini Scianatico

Por 19 millones libres de deuda

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El grupo Uralita está llevando a cabo un plan de desinversión que ha supuesto la venta de la empresa Cerámicas Estructurales, por 19 millones, y de unos terrenos por otros 10 millones.

Valencia.- Uralita, el grupo de materiales de construcción presidido por Javier Serratosa, ha vendido el 100% de las acciones que tenía en el Cerámicas Estructurales a la compañía italiana Fantini Scianatico por un importe de 19 millones de euros libres de deuda. Esta operación de desinversión ha generado una minusvalía contable de 3,40 millones de euros.

La sociedad que ha sido vendida cuenta con tres fábricas en Cataluña, en las que se producen ladrillos, termoarcilla y bovedillas, que generaron unos ingresos brutos de 15 millones de euros en 2003. Uralita compró la empresa el pasado año 2000, pero la operación fue declarada “no estratégica” por los gestores que se hicieron cargo del nuevo plan de negocio cuando Nefinsa compró el 45,71% del capital social del grupo en 2002.

Fantini Scianatico es la mayor empresa italiana de producción de ladrillos y elementos estructurales para muros y forjados. Actualmente, cuenta con 20 plantas de producción y 6 centros de servicios y en 2004 su facturación alcanzó los 150 millones de euros.

Como parte de su plan de desinversión, Uralita también ha vendido unos terrenos en el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig por un importe de 10 millones de euros. La compañía está utilizando las plusvalías generadas con estas operaciones para reducir la deuda que acumula. Las otras tres áreas de actividad en la que el grupo tiene previsto desinvertir son química, perfiles y paneles, y cubiertas y tejas en Brasil.