El que será el edificio más alto de la provincia de León, simulará la forma de un tronco de árbol
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La torre de la Rosaleda, que se convertirá en el edificio más alto de León, con 100 metros de altura y 28 pisos, ya ha comenzado a construirse en Ponferrada. El inmueble albergará viviendas, oficinas, locales comerciales y un hotel.
Alejandro Chamorro
Ponferrada
Hogalia, la promotora del grupo Mall, ha iniciado la construcción de torre de la Rosaleda, en Ponferrada, provincia de León, con la celebración del acto simbólico de colocación de la primera piedra. Estas obras, que previsiblemente acabarán a finales de 2007, supondrán una inversión de 42 millones de euros.
El edificio, con casi 100 metros de altura y 28 plantas, será el más alto de la provincia de León. Acogerá 106 viviendas, de entre dos y cinco dormitorios, oficinas y locales comerciales, y contará con una superficie de 6.000 metros cuadrados donde se levantará un hotel de 120 habitaciones, con restaurante, un gran mirador, spa y piscina. En el último piso, de 200 metros cuadrados de superficie, se instalará la emisora Onda Bierzo, del periodista Luis del Olmo.
Los arquitectos de la torre aseguran que el rascacielos, que será el remate del bulevar central del futuro barrio de La Rosaleda, simula la forma de un tronco de árbol. “Las ramas están representadas por dos miradores, uno orientado hacia Ponferrada y el otro hacia Cuatrovientos”, explica Rogelio Jiménez, uno de los autores.
Habrá 28 tipos diferentes de viviendas; “unas se abren en las esquinas al paisaje, hay otras que prolongan sus terrazas hasta la cubierta y las hay con ventanales de 10 metros de longitud”, comenta Juan Francisco Alvarez Quirós, el otro arquitecto del proyecto.
El centro comercial espera a Sonae
El otro gran proyecto del futuro barrio de La Rosaleda, en Ponferrada, es el centro comercial Las Médulas, también promovido por Hogalia.
El inicio de las obras está pendiente de la firma de un acuerdo con la inmobiliaria portuguesa Sonae Imobiliaria, que, según fuentes de Mall, podría ser “inminente”. En este proyecto también colaborará Carrefour.
Este complejo de ocio y comercio se construirá sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados, situada en la avenida de Asturias, y supondrá una inversión de 108 millones de euros.
En total, tendrá 150.000 metros cuadrados de superficie construida con 150 locales, 2.600 plazas de aparcamiento y diez salas de cine.