El relleno de San Diego costará 1,10 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La construcción del aparcamiento subterráneo de O Parrote y la finalización del palacio de congresos y exposiciones, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, son dos de las actuaciones que acometerá el organismo portuario en 2005.
Marisa Prado
A Coruña
La Autoridad Portuaria de A Coruña comenzará el próximo mes de enero las obras para la construcción del aparcamiento subterráneo que se ubicará en la zona del parrote. Para que la actuación pueda iniciarse en el plazo estimado, tanto los responsables del puerto como los del Ayuntamiento han concedido una licencia “de manera inmediata” a la firma ourensana Copasa, según ha explicado el presidente del organismo portuario, Guillermo Gandío.
El retraso en el inicio de esta actuación se ha debido a problemas arqueológicos, puesto que en la zona se encontraron restos que obligaron a realizar estudios para determinar su valor.
Los trabajos que la Autoridad Portuaria acometerá durante el próximo ejercicio engloban las actuaciones para ganarle terreno al mar en el muelle de San Diego, creando una explanada de 15.000 metros cuadrados. El presupuesto para poder llevar a cabo estas obras asciende a unos 1,10 millones de euros.
El próximo año será prolífero en obras en el puerto coruñés. De hecho, en el primer trimestre está previsto que se finalice la variante de la carretera de acceso al puerto por la dársena de Oza, mientras que para abril se terminarán las tareas de acondicionamiento de los varaderos de la Autoridad Portuaria en esta misma zona.
En lo que se refiere a los muelles del este, Palloza y Linares Rivas, se acometerá la primera fase del plan de mejora de infraestructuras pesqueras, además del adecentamiento de la zona del muelle este contigua a la empresa Frioport.
Nuevo palacio de congresos.- En el muelle de trasatlántico está previsto que, en el periodo comprendido entre enero y marzo, se concluya la construcción del segundo palacio de congresos y exposiciones de la ciudad.
Esta actuación cuenta con una inversión de casi 416.000 euros, cuya aportación corre a cargo del Ayuntamiento coruñés, la Xunta y la Autoridad Portuaria, mientras que el resto del presupuesto, 666.000 euros los pondrá Necso, la empresa constructora encargada del proyecto.
En este mismo muelle, el organismo portuario ejecutará las actuaciones para instalar la red contra incendios y la instalación de la fibra óptica desde el muelle de trasatlántico hasta el área de Linares Rivas. Las obras se adjudicarán, según palabras de Guillermo Gandío, antes de que finalice este ejercicio.