AUTONOMÍAS

La demanda de oficinas en Madrid crecerá un 30% y rozará los 500.000 metros cuadrados anuales hasta 2014

Aguirre Newman

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los usuarios de oficinas de Madrid demandarán un espacio medio de 495.000 metros cuadrados al año hasta 2014, lo que supone un incremento del 30,2% respecto a la superficie media anual de 380.000 metros cuadrados que se absorbió en los últimos diez años, según el informe sobre la evolución del espacio de oficinas difundido por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

El aumento de demanda se produce pese a que, según el pronóstico de la firma, el espacio de las empresas destinado al puesto de trabajo se reducirá una media de 12 metros cuadrados respecto a la actual, dada la tendencia de las empresas a contar con despachos cada vez menos numerosos y más pequeños.

Según la firma, las empresas han ahorrado hasta un 15% de espacio de oficina en la última década "gracias a las nuevas tendencias en la planificación de espacios de trabajo", con lo que en la actualidad representa entre un 15 y un 30% de los activos en alquiler de cualquier organización.

El estudio de la consultora revela también que el mercado de oficinas de los últimos años se ha caracterizado por por la superficie alquilado por empleado, que ha pasado de 17 a 16 metros cuadrados, y por la reducción del 8% del espacio reservado para los puestos de trabajo en despachos, de forma que el 36% ya miden menos de 15 metros cuadrados.

Por contra, Aguirre Newman asegura que se ha elevado el espacio dedicado a las salas de reunión ya que, según sus cálculos, existe uno de estos centros de reunión por cada 25 trabajadores.

Además, asegura que se han elevado las áreas de descanso o finalidad no productiva. La superficie media destinada por las empresas a este tipo de espacios ha pasado del 2,5% al 3% del total en los últimos diez años.