CONSTRUCCIÓN

SyV espera el beneplácito del Banco de España para la compra de BBVA

Realizará una ampliación de capital de 1.100 millones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
A la espera de que el Banco de España concrete si da o no su visto bueno a la ofensiva, el consejo de Sacyr ha dado a Luis del Rivero, su presidente, un plazo de un mes para culminar el asalto al BBVA. La constructora confirmó ayer que quiere adquirir un 3,1% del banco, a unos 1.250 millones de euros, con el objetivo declarado de establecer un núcleo más fuerte en BBVA, pero con el trasfondo de una macro operación inmobiliaria y la denegación de cualquier implicación del Gobierno en la ofensiva.

La constructora, que cuenta de momento con que el Banco de España no se oponga a que se haga con el control de la segunda entidad financiera del país, asegura tener las espaldas cubiertas para poder hacer frente al pago millonario. Sacyr ya ha previsto una ampliación de capital, que debería reportarle unos 1.100 millones de euros, y otros 150 con “recursos generados por la propia empresa”. En caso de que no fuesen suficientes, los consejeros afirman que aportarán 700 millones.

El mercado desde luego no termina de creerse estos planes, y ayer castigó las acciones de la constructora, que tras el levantamiento de la suspensión de cotización, llegaron a caer un más de un 11%, y que cerraron la sesión con una caída del 5,27%. En dos días, Sacyr se ha dejado más de un 10%, y ve cómo se aleja la posibilidad de entrar a cotizar en el Ibex.

Los analistas no acaban de encontrar sentido al movimiento ofensivo, sobre todo cuando la propia compañía venía anunciando su intención de hacerse mucho más rentable aprovechando el que hasta ahora era su hábitat natural, el sector de la construcción, y los inversores desconfían de que la incursión en una actividad tan diferente salga bien. Mejor parado sale BBVA, que parece no estar afectado por estos vaivenes, y que se mantiene prácticamente estable.

La preparación de todos los pormenores del asalto, que se ha conocido sólo esta semana, viene de hace meses. El 22 de noviembre el consejo de Sacyr Vallehermoso decidió dar por fin forma a una intención que ya rondaba en forma de rumor en el mercado.

Para dar mayor fuerza al movimiento, Del Rivero se reunió el miércoles de la semana pasada con Miguel Sebastián, asesor económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y comunicarle sus intenciones. Pese a esta reunión, tanto la constructora como el Ejecutiva niegan que tras la operación subyazca un trasfondo político.

Más clara puede estar la relación entre la constructora y la entidad financiera si se atiende a un hecho concreto: la mayor operación urbanística e inmobiliaria nunca realizada en España, la reforma del entorno de la estación madrileña de Chamartín, y en la que el BBVA, titular de buena parte de los terrenos, tiene mucho que decir.