ENTREVISTA

"Una hipotética subida de tipos no movería los cimientos del mercado"

Así lo ve/ Jesús Centeno/gestor de carteras de Gaesco, S.V.B.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
- Un estudio de AFI dice que la demanda residencial se mantendrá por encima de las 500.000 viviendas hasta 2008. ¿Lo comparte?
- Sí, en líneas generales. Hace algunos años que superamos la mítica barrera del medio millón de actuaciones anuales. Llevamos unos años muy por encima de ese número y lo que parecía un escenario coyuntural, consecuencia del boom inmobiliario surgido a finales de la década pasada, se está destapando como un aspecto estructural del mercado residencial español. En los próximos años se espera una fuerte demanda procedente de la inmigración, que mantendrá las actuaciones en esos niveles.


- El mismo estudio dice que la demanda se estabilizará a partir de 2008 en torno a 430.000 viviendas al año hasta 2013.
- Creo que son números bastante realistas, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico. La generación del baby boom ha tirado con fuerza de la demanda y ahora los inmigrantes han tomado el relevo. Es muy difícil prever un escenario para los próximos diez años, pero considero que son previsiones realistas.
- ¿No siembra dudas la posibilidad de una subida de los tipos?
- No, porque, de producirse, sería bastante contenida. La política monetaria europea la marca la evolución de los países de la zona euro, y esa evolución tiene demasiadas aristas como para que pueda contemplarse un fuerte aumento de los tipos de interés. Desde mi punto de vista, en el peor de los escenarios, el precio del dinero puede subir medio punto a lo largo de 2005, y sólo lo haría en la segunda parte del año. Ese escenario no hace templar ningún cimiento.
- Si los precios de la vivienda siguen subiendo un 17%, y la demanda por encima del medio millón de viviendas, ¿qué ha cambiado en el mercado inmobiliario?
- No ha cambiado nada o casi nada, y creo que pocas cosas pueden cambiar. Al final, el mercado inmobiliario se rige por las leyes de la oferta y la demanda. La demanda sigue muy fuerte y eso se traduce en subidas de precios que se mantienen en los últimos trimestres al mismo ritmo que en ejercicios pasados.
- Los promotores critican la política de fomento del alquiler del Ministerio de Vivienda. ¿Usted también?
- Implantar una política de vivienda no es fácil. Se dice que España es el país con el mercado de alquiler más reducido, pero el concepto de propiedad es parte de nuestra idiosincrasia y eso no se cambia de la noche a la mañana. Y menos, si cuesta lo mismo el alquiler que la cuota del préstamo.