FIRMAS

Duelo en la cumbre

La atalaya/Rafael Gómez Parra

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Luis Delso se ha impuesto sobre Jacinto Rey en la compra de la constructora Corsán-Corviam a las familias Corsini y López Bosch. Con esta compra, la ingeniería Isolux Watt se alza hasta la séptima plaza del ranking de constructoras, por detrás de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL.

Ambos competidores proceden de la época del gobierno de Felipe González. El primero fue máximo ejecutivo de Caja Postal, que se fusionó con el Banco Hipotecario y el de Exteriores para formar Argentaria. Posteriormente, fue nombrado presidente de Transmediterránea por el entonces ministro de Obras Públicas y Transporte, José Borrell.

Rey, por su parte, comenzó con una constructora muy modesta en Pontevedra y fue creciendo como la espuma en la época de Javier Solana, especializando a Constructora San José en la edificación de institutos y universidades. Prácticamente se hizo una universidad por comunidad autónoma.

Posteriormente, ganó, junto a Argentaria, el concurso convocado por Mercé Sala, entonces presidenta de Renfe, para adjudicar los terrenos ferroviarios en el norte de la Castellana madrileña. Casi dos millones de metros cuadrados, que constituyen hoy el principal patrimonio de suelo del BBVA y de Grupo San José.

Luis Delso tuvo la habilidad de convertirse en empresario cuando Banesto decidió vender Isolux Watt, una de las empresas del antiguo consorcio industrial del Banesto de Mario Conde. Con ayuda de los fondos británicos Bridget Point y Baring Private, además del español Dinamia (Santiago Bergareche, Vocento), Delso y su socio, José Gomis, consiguieron sacar a la sociedad de las pérdidas. Después compraron Emesa al Banco Pastor, y con la fusión llegó la recuperación.

En el año 2002, llegaron a un acuerdo con las cajas de ahorro de La Mancha, Navarra y El Monte (Andalucía) para adquirir el 100% de las acciones de la empresa.

Entre los otros candidatos que han quedado en el camino destaca el fondo de inversión Dinamia, que, curiosamente, fue uno de los grupos financieros que más apoyaron a Luis Delso para reflotar Isolux Watt. El presidente de Dinamia, Santiago Bergareche Busquet, es consejero del grupo Vocento. El inversor activo de la sociedad es, sin embargo, Nmás1, que ha tenido en su cartera a Isolux, y que ahora participa en el capital de High Tech Hoteles (formado por antiguos directivos de Tryp), Marie Claire (medias) y NetTV, entre otros, y que acaba de crear un fondo de inversión en energías renovables denominado Eolia Mistral de Inversiones.

Bergareche fue, además, consejero de Uralita hasta que la familia valenciana de los Serratosa lanzó la OPA hostil que acabó con el presidente, Juan Antonio Antoñanzas, y con su consejo de administración. El hermano de este último, José Luis Antoñanzas, ex consejero de BBVA, es suegro de María Cavestany Corsini, hija del hasta ahora presidente de Corsán-Corviam.