Energía Solar
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La aprobación, el pasado febrero, del Real Decreto 436 que ha instaurado un sistema de prima única para el kilowatio/hora de energía solar fotovoltaica, promete impulsar la producción de esta energía en nuestro país, hasta ahora algo estancada.
Ante esta nueva situación, ACS no ha dudado en complementar su negocio de energías renovables entrando en la generación solar. Así, su filial Cobra se ha asociado con la empresa alemana Solar Millenium para promover en el municipio granadino de Guadix la mayor planta termosolar del mundo, con una potencia instalada de 100 megawatios (Mw) y estructurada en dos grupos de 50 Mw cada uno. La instalación contará con un total de 624 receptores de energía solar y unos 200.000 espejos, y supondrá una inversión de 500 millones de euros.
Las plantas, denominadas Andasol I y Andasol II, tardarán en construirse 18 meses y lo harán a una altura de 1.000 en una explanada de 200 hectáreas de superficie. Cuando entren en funcionamiento, hacia marzo de 2007, abastecerán a 180.000 hogares y evitarán la emisión de 157.000 toneladas de CO2 anuales.
Por su parte, Acciona tiene en funcionamiento, a través de EHN, una huerta solar de 10 Mw de potencia en Sesma, Navarra, donde cada panel pertenece a un propietario distinto que genera tanta energía como la que consume ese individuo.
Producción de paneles solares.- En cuanto a la fabricación de sistemas de captación solar, el organismo norteamericano Earth Policy Institute ha calculado que la producción mundial de paneles solares fotovoltaicos aumentó un 32% durante 2003, lo que permitió alcanzar los 742 Mw de potencia solar. En Europa el incremento fue del 41%, con Alemania a la cabeza, donde se produjeron 400 Mw a lo largo del pasado año. Por el contrario, en Estados Unidos la producción de paneles solares se redujo un 14%, con 104 Mw menos, debido a una disminución por parte de BP Solar y a la quiebra de Astropower, el segundo productor norteamericano.