INFORMES

Los planes estratégicos impulsan la eólica

Eléctricas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Todas las compañías eléctricas de nuestro país han incluido en sus planes estratégicos el progresivo aumento de su cuota de megawatios producidos por energía eólica. Además, las Plataforma Empresarial Eólica ha pedido al Gobierno que aumente los objetivos de esta energía para 2011.

La energía eólica se ha consagrado como la reina de las renovables, al menos desde el punto de vista empresarial, con la fuerte apuesta que están haciendo las compañías eléctricas españolas por ella. A la cabeza está Iberdrola que, tras llegar a un acuerdo con Gamesa por el que le ha adquirido al fabricante vasco de aerogeneradores 469 megawatios (Mw) de potencia instalados en varios parques situados en España y Portugal, finalizará el presente ejercicio con una cartera de 3.100 Mw eólicos.

El acuerdo de compra-venta ha supuesto para la eléctrica un desembolso de 566 millones de euros y alcanzar el liderazgo mundial en el área de energías renovables. En concreto, el convenio incluye la compra de 250 Mw de potencia instalada en parques en Portugal por 310 millones de euros, que se desembolsarán con su progresiva entrada en servicio hasta 2007, y de 219 Mw repartidos en cinco parques en España por 256 millones de euros. Además, ambas empresas desarrollarán conjuntamente parques eólicos en el país luso.

El plan estratégico de Iberdrola pretende alcanzar los 5.500 Mw de energía eólica en 2008, tras realizar una inversión de 3.100 millones de euros.

Algo menos ambicioso es el plan estratégico de Endesa, que contempla la puesta en marcha de 2.000 nuevos Mw de energías renovables en general en el plazo de cinco años. En España, la eléctrica dispone hasta la fecha de 63 instalaciones eólicas en funcionamiento, con una potencia total de 999 Mw y 164 Mw adicionales en construcción. Recientemente ha invertido 45 millones de euros en la puesta en marcha de tres parques eólicos en la provincia de Soria, equipados con 59 aerogeneradores y una potencia de 47,2 Mw.

Enel Unión Fenosa Renovables, filial de la eléctrica española participada en un 80% por la italiana Enel, cuenta con 381 Mw eólicos e hidráulicos operativos y otros 80 Mw en construcción. Además, la intención de la compañía es poner en marcha otros 324 Mw en el periodo 2004-2007.

Gas Natural Electricidad acaba de desembarcar en el mercado de la energía del viento con la compra de participaciones en cinco parques eólicos que suman 140 Mw. El plan estratégico 2004-2008 de la compañía prevé alcanzar, aproximadamente, los 1.045 megawatios instalados en régimen especial.

Por otro lado, la Plataforma Empresarial Eólica (PEE), encabezada precisamente por Gamesa, ha solicitado al Gobierno que incremente en un 77% el objetivo previsto para 2011 en el Plan de Fomento de las Energías Renovables sobre potencia eólica, y que pase de los 13.000 Mw previstos a los 23.000 Mw. La PEE ha calculado que España cerrará el año con 8.000 Mw eólicos conectados a la red.