El proyecto costará 91 millones y reducirá el trayecto a 12 minutos
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Palma contará con una línea de metro hasta el polígono de Son Castelló y la Universidad de las Islas Baleares a principios de 2008. Este proyecto supondrá un desembolso de 91 millones de euros para las arcas regionales y permitirá realizar el trayecto en sólo 12 minutos.
Carmen Arriola
Palma de Mallorca
El Gobierno balear ha presentado el estudio de viabilidad para la construcción de un tren soterrado que conectará la futura estación intermodal de la plaza de España de Palma con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con paradas en el polígono de Son Castelló y Son Sardina.
El proyecto, que está previsto esté en información pública en un mes, saldrá a concurso en 2005, con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 90,80 millones de euros, que asumirá el Gobierno balear. El metro cubrirá el trayecto plaza de España-Son Castelló en siete minutos, con frecuencias de ocho y doce minutos en hora punta, y conectará la plaza de España y la UIB en doce minutos.
La línea transcurrirá soterrada desde la estación intermodal de la plaza de España hasta la salida del polígono de Son Castelló. En este tramo contará con una parada en la calle Jacint Verdaguer y Son Oliva, y cuatro paradas en Son Castelló (carretera de Buñola, Asima, Son Castelló y Camí dels Reis). A la altura del camí dels Reis el tren saldrá a la superficie, continuará con una parada en Son Sardina y, después de pasar por encima de la carretera de Sóller, se soterrará de nuevo antes de llegar a la carretera de Valldemosa hasta la estación de la UIB.
El presidente balear, Jaume Matas, ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura para la ciudad, que, ha dicho, es fruto de “una decisión muy seria y estudiada”, aprovechando la sinergia del proyecto de soterramiento de la estación de Palma y la demanda en este trayecto.
El presidente ha adelantado que el Gobierno no descarta la ampliación del metro en el futuro. “Empezamos por este trayecto porque es el mejor, pero el futuro dependerá de lo que los políticos y los gestores seamos capaces de imaginar”, ha dicho.
La consejera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, por su parte, ha explicado que el metro absorberá la demanda de las líneas de autobús de la EMT 19, 11 y 10, que trasportan actualmente 1,5 millones de pasajeros al año.