INTERNACIONAL

Frank Gehry también participa en el proyecto del antiguo WTC

Diseñará un edificio dedicado a las artes escénicas y a las víctimas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La reconstrucción de la Zona Cero sigue a buen ritmo. El pasado mes de octubre se anunció la elección del arquitecto Frank Gehry para diseñar el centro de artes escénicas que se levantará en el solar en el que estaban las Torres Gemelas y se hizo público un informe sobre las causas de su derrumbamiento.

Angel Valverde
Nueva York

El Congreso de los Estados Unidos ha publicado un informe en el que se han analizado las causas del derrumbamiento de las Torres Gemelas y, después de dos años de estudio y 16 millones de dólares (más de 12 millones de euros) la conclusión ha sido que fue causado “por la extraordinaria presión sobre la estructura que causó el impacto de los Boing 767 y las temperaturas de más de 500 grados que se alcanzaron al incendiarse el combustible”. El informe se empezó a elaborar a petición de las familias de las víctimas, que no han quedado, incluso con estos datos, convencidas sobre la seguridad de los edificios.

Mientras, el Gobierno de Nueva York ha ido adjudicando proyectos para regenerar la Zona Cero y para levantar monumentos a las víctimas del 11-S. Uno de los últimos arquitectos que participarán en la reconstrucción será Frank Gehry, que ha sido seleccionado para diseñar el complejo que se dedicará a las artes escénicas.

Según ha declarado el propio arquitecto, la importancia de este edificio reside en “el hecho de que reúna teatro, danza y belleza, porque será un legado maravilloso para el recuerdo de las personas que perdimos allí”.

Otro de los que participarán en este importante proyecto es el grupo Autodesk, que se ha adjudicado un contrato del estudio de arquitectura SOM para colaborar en la construcción de la primera torre que se levantará en el solar del World Trade Center mediante la creación de un software de diseño especial para este inmueble de más de 70 pisos.