Entre Quart y Manises
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El director general de Transporte, Vicente Dómine anunció el viernes pasado que la conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de prolongación de la línea 5 de metro entre las poblaciones valencianas de Quart y Manises, que tendrán una inversión de unos 57 millones de euros y que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Dómine realizó estas declaraciones en la presentación del proyecto de estas obras, en la que también presentó un autobús eléctrico, cuya adquisición ha sido subvencionada por la conselleria y que permitirá poner en funcionamiento una línea de autobús urbano en este municipio. Asimismo, explicó que el ramal al aeropuerto también se licitará "en breve".
El director general calificó la licitación de las obras de Quart-Manises como "uno de los grandes hitos" para este último municipio porque, apuntó, "significará la solución del problema histórico de la barrera del ferrocarril por esta localidad, al tiempo que supondrá encardinar Manises con la red de Metro Valencia", así como, "convertir la nueva línea en la espina dorsal de la ciudad de Manises en el siglo XXI".
Dómine manifestó que "van a resolverse todos los trámites administrativos de apertura de plicas y adjudicación, para que puedan empezarse las obras entorno al mes de abril", fecha en la que se producirá el levantamiento y desaparición de las vías de la actual línea. A partir de ese momento, declaró, está previsto establecer un servicio sustitutorio de autobuses hasta que pueda ponerse en funcionamiento la línea de metro.
También, explicó que el tramo Quart-Manises discurrirá en subterráneo desde la entrada del casco urbano de Manises, a la altura de los juzgados hasta el Aeropuerto. Así, el tramo tendrá una primera estación que dará servicio al barrio del Carmen y a los futuros desarrollos urbanos previstos en esta zona, y constará de unos "elementos singulares en cuya definición se está trabajando actualmente".
Además, está prevista la construcción de una "gran estación" Manises-Centro, que dará servicio al centro de la ciudad y en la que se proyecta un "gran" centro de actividades que ayudará a "revitalizar la zona central", indicó Dómine.
Asimismo, el director general de Transportes recordó que se construirá una tercera estación, la de Manises-Mercado, en la zona oeste de la ciudad y que, ya fuera del casco urbano, la traza realizará un giro en dirección al Aeropuerto. Además, Dómine aseguró que el paso del metro por el barranc Salt de l'Aigüa "no supondrá ningún problema de desagüe porque se respetará la capacidad actual y fijada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, al tiempo que las obras también respetarán el paso de la Acequia proceso de declaración de interés comunitario".
AUTOBUS ECOLOGICO
Dómine explicó que Manises se convierte en uno de los "primeros municipios de España en contar con una línea de autobús urbano ecológico". Esta línea se pondrá en funcionamiento "gracias" al nuevo autobús adquirido por el Ayuntamiento de Manises, mediante la subvención de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del programa de Transporte Ecológico puesto en marcha por la conselleria, según las mismas fuentes.
Vicente Dómine destacó que este autobús cumple con la normativa europea "más estricta" en materia de contaminación y estará "perfectamente" adaptada a personas de movilidad reducida. Se trata de un vehículo de plataforma baja que "no sólo servirá para las personas con movilidad reducida, sino también para personas mayores que pueden tener problemas de movilidad y que van a disponer de un medio totalmente pensado para el transporte urbano".
En este sentido, el director general de Transporte resaltó que esta línea de autobús es un "eslabón más del esfuerzo y de la apuesta del Gobierno valenciano por dotar a nuestras ciudades de un medio de transporte público y ecológico", apuntó Dómine.