FINANZAS

El Banco de España vuelve a alertar sobre la subida del riesgo hipotecario

Reclamó que no den hipotecas por encima del 80% del valor de la vivienda

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Banco de España lanzó ayer una nueva advertencia a la banca sobre el acelerón de las hipotecas, justo el día en que se difundió que en septiembre marcó récord desde 1990, del 25,3%. Reclamó a las entidades que no den hipotecas por encima del 80% del valor de la vivienda y que vigilen las vías de financiación para respaldar estos créditos ante un cambio brusco del entorno económico.

Nuevo aviso a las entidades financieras. El Banco de España ve con malos ojos que concedan créditos hipotecarios por encima del 80% del valor de la garantía, es decir, del precio tasado de la vivienda. Pese a que es un límite prudencial preestablecido, hay 'indicios' de que algunas entidades no lo respetan y de hecho 'sabemos que en algunos casos' no lo hacen, dijo ayer el subgobernador del supervisor bancario, Gonzalo Gil, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y Caixanova en Vigo.

'Es un aviso preventivo', sentenció. Hay que 'vigilar el importe máximo' del préstamo según la garantía real y 'aumentar la calidad crediticia', señaló. Lo que no dijo es que una parte importante de entidades no suele cumplir con este límite o para hacerlo, a veces, recurre a inflar la tasación del piso que se hipoteca. Los bancos han sido los más activos en crecimiento hipotecario en los últimos meses.

Alertó, asimismo, de los 'riesgos' que supone el 'alargamiento en el plazo de vencimiento' de las hipotecas que ofrecen algunas entidades -el BBVA tiene un préstamo con esta posibilidad-, así como de un 'aumento en el crédito a promotores' que en junio marcó un incremento récord del 43%.

Fue más allá e hizo una tercera advertencia: tanto los bancos como las cajas están recurriendo de forma 'fuerte' y 'persistente' al mercado interbancario o a emisiones de deuda (subordinada, preferentes, etc.) para captar recursos que puedan financiar esta escalada hipotecaria. Esto ocurre porque ya no captan los suficientes depósitos de clientes como para respaldar estos créditos. Gil señaló que 'hay que analizarlo' porque provoca cambios en la estructura del pasivo de las entidades.

Es el enésimo aviso que el Banco de España lanza a las entidades para que moderen el crecimiento de las hipotecas. El último fue en junio. Aunque ayer el número dos del supervisor bancario fue mucho más duro y más prolijo que en anteriores mensajes.

Si se prolongan en el tiempo estos factores, unidos al creciente endeudamiento de los españoles, 'aumentará la vulnerabilidad' de las familias ante 'acontecimientos económicos no favorables'.

En su exposición habló también de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC). Y avanzó que el Banco de España aprobará la circular definitiva que modificará al 4/91 y fijará las nuevas reglas para el mercado español en el último consejo de noviembre.

La institución ha intentado 'evitar rupturas bruscas' con el sistema anterior, dijo para justificar que mantiene un sistema de provisiones contra insolvencias que no existe en otros países europeos.