AUTONOMÍAS

Mancomunidad del Levante saca a concurso la construcción de una desaladora de 20 hectómetros cúbicos

En una primera fase, la desaladora modular tendrá una capacidad para producir 20 hectómetros cúbicos de agua

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Mancomunidad del Levante informó hoy de que durante una sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer decidió sacar a concurso la construcción de una desaladora de 20 hectómetros cúbicos que, además, tendrá capacidad para ampliar su producción hasta los 60 hectómetros cúbicos.

En un comunicado de prensa remitido hoy a Europa Press, desde la Mancomunidad destacaron que con esta iniciativa los municipios integrados en la Mancomunidad --Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Mojácar, Pulpí, Turre, Vera, Taberno y Sorbas-- "pretenden adelantar plazos y facilitar al Gobierno central la puesta en marcha de esta infraestructura".

La adjudicación de la desaladora se llevará a cabo por procedimiento abierto y el objetivo previsto "es que la planta desaladora dé servicio a los 13 municipios que se aglutinan en la Mancomunidad".

En una primera fase, la desaladora modular tendrá una capacidad para producir 20 hectómetros cúbicos de agua, aunque podrá ampliar sus instalaciones hasta desalar 60 hectómetros cúbicos de agua.

Según el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante y alcalde de Huércal Overa, Luis García Collado (PSOE), "lo que se pretende de esta forma es ganar tiempo y facilitar al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de esta infraestructura", que además "se incluye en el Programa 'Más Agua para Almería', diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente".

Aseguró que "hemos tomado el testigo que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, nos entregó durante su reciente visita a la provincia" ya que "quería que los usuarios tomáramos la iniciativa y eso es precisamente lo que hemos hecho a través de la aprobación de este concurso de adjudicación de la desaladora".

La iniciativa fue respaldada por la mayoría de los municipios, excepto por Cuevas del Almanzora -gobernado por el PP- que se abstuvo y la ausencia a la sesión del alcalde de Sorbas.