AUTONOMÍAS

Los precios de los pisos nuevos en Barcelona suben un 36%

Para 2005 se esperan aumentos del 8-10%

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La vivienda de nueva construcción en Barcelona ha subido un 36% anual hasta septiembre de 2004, según un estudio de Aguirre Newman. En 2005, los precios continuarán en aumento, pero de una manera más moderada, subiendo entre un 8% y un 10%.

Josep Ferrer
Barcelona

Al ya tradicional y reiterado argumento de la escasez del suelo como causa fundamental de la subida de precios de los pisos se le añade ahora el aumento de promociones en las zonas exclusivas de los distritos de Sarriá-Sant Gervasi, Les Corts y alguna parte del Eixample, según ha explicado Vicente Rubio, director de Aguirre Newman Residencial.
“Desde 2002, el precio ha crecido un 68% y la superficie media de las viviendas lo ha hecho en sólo tres metros cuadrados”, ha dicho Rubio. La superficie media de un piso de nueva construcción en la Ciudad Condal se sitúa este año en los 100 metros cuadrados, y el precio llega hasta los 488.000 euros.

El importe que se paga por metro cuadrado oscila entre los 7.000 euros de media en Sarriá-Sant Gervasi y el Eixample, los 4.900 de Les Corts y los 3.200 euros de Sant Andreu, el barrio con los valores más moderados. Como en casi todas las cosas, hay excepciones y el paseo de Gracia, donde en el último año se han transformado en viviendas edificios de oficinas y se han rehabilitado antiguos inmuebles, el precio por metro cuadrado supera los 12.000 euros de media. A pesar de ello, según Rubio, “algún promotor nos ha explicado que su lista de espera supera las 350 personas”. Este ejemplo, junto con el hecho de que en Sarriá-Sant Gervasi el precio de las nuevas promociones ha crecido un 60% explicarían este espectacular aumento.

Baja la oferta.- Los nuevos proyectos puestos a la venta se han reducido en un 8%, ya que se ha pasado de los 100 en 2003 a los 92 de este año, pero, por el contrario, ha crecido la dimensión de las promociones, ya que ahora se componen de 23,6 unidades, frente a las 19,6 de 2003.

La oferta de vivienda nueva en la ciudad de Barcelona es ahora de 2.172 unidades, un 10% más que hace un año. El 45% de las nuevas promociones se sitúan en el distrito de Sant Martí, debido al desarrollo de la zona del Fórum y el 22@. El tipo de vivienda más ofertado es el de tres dormitorios, que supone el 45% de la oferta inicial.

Las previsiones para el próximo año son más moderadas e indican un encarecimiento de los precios de entre el 8% y el 10% “porque hay mucha demanda satisfecha, los precios han subido mucho y los tipos de interés no son tan buenos”, explica Rubio.