La sociedad que se estrena en Bolsa el día 27 fija el martes el precio máximo de venta de acciones a inversores particulares
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Cintra "aprovechará todas las oportunidades que se presenten" para elevar su participación en el accionariado de las 16 sociedades concesionarias de autopistas de peaje que actualmente conforman la cartera de esta empresa del grupo Ferrovial, que saldrá a Bolsa el próximo día 27.
El grupo de concesión de autopistas y aparcamientos fija el aumento de la participación en sus concesionarias filiales como uno de los instrumentos para lograr su objetivo final de generar valor para el accionista, según consta en el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones puesta en marcha para cotizar en el mercado.
En la actualidad, Cintra sólo controla el cien por cien del capital de dos de las cuatro autopistas que explota en Chile (la Collipulli-Temuco y la Santiago-Talca).
En el resto de vías, las que opera en España, Irlanda, Canadá y Portugal, su participación oscila entre el 32% con que cuenta en Europistas (concesionaria que también cotiza en Bolsa) y el 93% que controla en la irlandesa N4/N6 Kinnegad Kilcock.
En las vías rápidas que explota en el exterior, Cintra comparte accionariado con distintos socios locales, mientras que en las que gestiona en España, destaca la presencia de las cajas.
En concreto, en el capital de Europistas están presentes Caja Burgos, Caja Vital, la BBK, y la Kutxa, mientras que en Ausol (Málaga-Estepona) Cintra comparte capital con Unicaja, lo mismo que en la R4 (Madrid-Ocaña), en la que también está presente Caja Castilla-La Mancha y ENA (Sacyr Vallehermoso). En el caso de Autema (Terrasa-Sant Cugat) y de la M-45, el socio de Cintra es Abertis, actual primer grupo de concesión de infraestructuras de España.
En este sentido, y según consta en el folleto de la OPV, la sociedad controlada por Ferrovial asegura que "intentará contar con participaciones de control en todas las nuevas concesiones, con el fin de controlar su gestión y tener una influencia decisiva en las posibles estrategias de creación de valor".
Cintra, en consorcio con su hasta ahora socio australiano Macquarie, se adjudicó el viernes el contrato de concesión durante 99 años de una autopista en Chicago (Estados Unidos) por un importe de 1.467 millones de euros. Cintra controla el 55% del grupo y los australianos, el 45% restante.
CONTRATOS PENDIENTES.
Tras hacerse con este contrato, Cintra compite, tras haber presentado la correspondiente oferta, por un total de cuatro autopistas, dos de ellas en Portugal y una más en Polonia que, en conjunto, suman una inversión potencial de 1.038 millones de euros. Además, está pendiente de remitir oferta a otras cinco en Estados Unidos, Italia, Irlanda y Grecia por otros 3.187 millones más.
Cintra fijará el próximo martes día 19 el precio máximo de venta de acciones para particulares dentro la OPV puesta en marcha para colocar en Bolsa un máximo del 40,24% de su capital social, la mayor parte del que hasta ahora controlaba el grupo Macquarie que sale así del accionariado. El resto de los títulos, entre un 59,7 y un 62% quedará en manos del grupo Ferrovial.
Los inversores particulares pueden realizar mandatos de compra de acciones de la sociedad de autopistas hasta el próximo día 22 por un importe mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros.