CONSTRUCCIÓN

Cintra puja con Macquarie por una autopista en Chicago

Por un precio aproximado de 600 millones

Cintra destinará 60 millones anuales al reparto de dividendos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Cintra ha presentado oferta para comprar una autopista en Chicago por un precio aproximado de 600 millones. El holding puja junto a su socio australiano Macquarie, que al mismo tiempo abandona Cintra en la OPV que esta empresa ha puesto en marcha.

El proyecto, denominado Chicago Skyway Toll Bridge System consiste en la concesión, durante un período de cincuenta años, del mantenimiento y operación de una autopista de peaje elevada con una longitud de 7,8 millas (12,5 kilómetros) un total de seis carriles, según fuentes cercanas al consistorio de la ciudad.

Cintra acude en consorcio con su casi ex socio Macquarie, que abandonará el capital del holding español de autopistas el próximo 27 de octubre, una vez completada la oferta pública de venta de acciones. Precisamente, ayer el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la presentación de la citada OPV en la Bolsa de Madrid, puso este proyecto como ejemplo de la relación que mantendrán ambos grupos tras su divorcio en Cintra. La colaboración seguirá en proyectos que encajen a ambos socios, que 'rompen su relación en el holding de autopistas por tener distinta visión sobre la estrategia de crecimiento'.

Cintra, que controlará el 55% de la concesionaria si logra ganar la puja, tendrá, previsiblemente, que competir con dos consorcios, uno de ellos liderado por Abertis, el líder español del negocio de autopistas. También pujará The Chicago Skyway Group, formado por Vinci Concessions/ASF/Cofiroute, Borealis Infrastructure Management, Canadian Highways Infrastructure, ABN AMRO, Parsons, American Bridge and Kenny Construction. Más dudosa es la participación de Skyway Infrastructure, constituido por Bilfinger Berger BOT y Cheung Kong Infrastructure Holdings Limited (CKI).

Finalmente, Transurban Infrastructure Developments, un consorcio formado entre otros por VMS Inc. y Ontario Teachers' Pension Plan, se calificó pero no acudirá a la puja.

El viaducto une la Autopista I-90, desde la frontera del Estado de Illinois-Indiana, sobre el río Calumet, con la Autopista Dan Ryan (I-94)-. Una de sus principales zonas de peaje, localizada justo al oeste del puente sobre el Río Calumet, recoge el tráfico que proviene del este y del oeste de la zona. Abierta al tráfico desde 1959, la autopista está inmersa en un intenso programa de mejora, que se completará en el mes de diciembre de 2004.