El Ministerio de Fomento del PP concedió la titularidad de esta travesía de la N-IV al Consistorio
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) "agilizará al máximo los trámites para sacar el pliego de condiciones económico-administrativas para que las empresas puedan optar por concurso público a la redacción y ejecución" del proyecto de adecuación de la travesía de la N-IV, que fue encomendando inicialmente a la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa).
En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que se ha aprobado en pleno, con los votos a favor de AIB y PP y la abstención del PSOE, la revisión del acto nulo de pleno derecho de encomendar a Egmasa las citadas obras, "un proyecto que no entra dentro de las competencias de la mencionada empresa y que la propia Egmasa ha reconocido".
El Consistorio recordó que el Consejo Consultivo de Andalucía "ha dado la razón" sobre este hecho al actual alcalde, Bartolomé Serrano.
El Ministerio de Fomento, a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Bailén, concedió la titularidad de esta travesía de la N-IV al Consistorio en la pasada legislatura.
Posteriormente, el entonces alcalde, Antonio Gómez (PSOE), encargó por decreto la redacción y ejecución del proyecto a Egmasa "sin requerir informes previos preceptivos de los técnicos municipales".
Con todo, y una vez declarado este acto nulo de pleno derecho, Egmasa reclama al Ayuntamiento un total de 42.000 euros por la realización del proyecto, que no se ajustaba a los requerimientos de esta acción al tratarse de una empresa que se encarga de obras de carácter medioambiental. Por otro lado, según informe del arquitecto municipal, el importe sería de unos 14.000 euros.
Serrano advirtió de que "el equipo de Gobierno tiene la voluntad de exigir responsabilidades subsidiarias a quien corresponda por lo sucedido, en este caso al anterior equipo de Gobierno, y en concreto al ex alcalde, Antonio Gómez, por la decisión que tomó".