AUTONOMÍAS

Castilla-La Mancha insta a Fomento a modernizar la línea férrea Albacete-Murcia

Cinco personas fallecen al ser arrollado su vehículo en un paso a nivel en Hellín

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El pleno de las Cortes regionales aprobó ayer, por unanimidad, una Proposición no de Ley del PSOE, que insta al Ministerio de Fomento a modernizar la línea férrea Albacete-Murcia, acometer su electrificación y poner en marcha trenes de cercanías entre Albacete y las localidades de Tobarra, Chinchilla y Albacete, además de eliminar todos los pasos a nivel sin barreras existentes.

Durante la sesión plenaria, que se inició con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género, la diputada del PSOE Pilar Cañabate recordó la disminución de las inversiones por parte del anterior gobierno en esta línea ferroviaria, así como los graves accidentes ocurridos el año pasado en Tobarra y Chinchilla, "lo que demostró que la línea necesitaba esas inversiones", apuntó.

Cañabate resaltó la necesidad de que se mejoren las condiciones de seguridad de la línea y, por ello solicitó que se dote a la misma de esos sistemas, necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios, cuyo número, como explicó, ha descendido durante el último año en 45.000 personas.

Por su parte, la diputada del PP Carmen Bayod criticó las "ganas de crear polémica" del PSOE, al remarcar que se ha olvidado la inversión en líneas férreas "en los últimos años", algo que negó aportando datos sobre las inversiones realizadas por el PP en ese tramo ferroviario --que ascendieron a 535 millones de euros en 2002-- y recordando que ya se han licitado varias actuaciones en la línea.

Bayod se mostró de acuerdo en la necesidad de que la línea férrea Albacete-Murcia se mejore "inmediatamente", pero defendió que esto se haga "pero sin echar la culpa al PP", advirtiendo que el Gobierno regional, al que instó a "coger el toro por los cuernos", también tiene competencias en esta materia. En este punto, aludió a la Red Regional de Ferrocarril que se anunció por parte del Ejecutivo autónomo y que todavía no se ha llevado a cabo.

Finalmente la diputada del PSOE insistió en que, a pesar de lo que ha hecho el PP, muchas de cuyas inversiones no son "para seguridad real", todavía hay "dificultades" en ese tramo e insistió en todos los retrasos y altercados que, sólo durante el año pasado, y al margen de los accidentes de Tobarra y Chinchilla, sufrieron los trenes que hacen ese recorrido.

De otro lado, el Pleno aprobó, también por unanimidad y por el procedimiento de lectura única, el Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario por importe de 117.240,68 euros para sufragar los gastos de las elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha, el 25 de mayo de 2003.

Concretamente, de esa cantidad, y tras los anticipos concedidos a cada Grupo, al Grupo Parlamentario Socialista le corresponden 69.926,88 euros y al Grupo Parlamentario Popular un total de 47.313,80 euros.