Nino Olmeda
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, intentó convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid y dos de los suyos, Tamayo y Sáez, se desalistaron a la hora de votar y provocaron una grave crisis en las filas de la FSM y entre la clase política. En la segunda intentona, fracasó porque la actual presidenta regional, Esperanza Aguirre, sacó más votos que toda la izquierda junta.
la tercera va la vencida, dice un diputado socialista, tras aclarar que ahora la batalla se traslada al seno del socialismo madrileño, que posiblemente adelante su congreso al mes de julio, tras la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal comandada por José Blanco de tener todo cerrado a nivel nacional antes de las vacaciones de agosto. Algunos barajan que dicho congreso se celebre los días 16, 17 y 18 de julio y que en la clausura se alce triunfador Simancas, que labora pasito a pasito en su tarea de oposición al Ejecutivo autonómico.
En cada pleno parlamentario pregunta a Aguirre para conocer cosas y denunciar las políticas del PP. En la última ocasión denunció que la reforma del Impuesto de Sucesiones no es equitativa. La respuesta, inmediata y sorprendente. La presidenta aclaró algo que todos sabíamos: Los ricos no pagan ese gravamen. Explicó que los que tienen mucho dinero gastan una parte de sus fondos en contratar buenos abogados para eludir ciertas obligaciones fiscales. ¿Y los pobres? A Seguir pagando y obedeciendo.
Rafael Simancas ganará el congreso, y el próximo 18 de julio ofrecerá su discurso de futuro, dicen los más cercanos. Los más discrepantes con sus forma de proceder como jefe también dicen más o menos lo mismo. No es tiempo de mudanzas tras el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero, añaden quienes creen que con tanta rapidez no hay forma de reaccionar.
Blanco ha prometido a Simancas y a los futuros aspirantes que la Ejecutiva Federal no apoyará a nadie en concreto. Cada uno ha interpretado a su manera lo dicho por Pepino.
Simancas, triunfador en julio. Eso creen casi todos, incluso Pepe Acosta, el gran gurú de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y el conseguidor de casi todo.