La empresa confirma su interés por adquirir el 57,5% de la francesa SFL
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Este ejercicio se presenta cargado de actividades para Inmobiliaria Colonial, cuya junta general de accionistas, tras aprobar un incremento del 15% en el dividendo, ha asegurado que invertirá 300 millones a lo largo de 2004 en compra de edificios y suelo. Además, la inmobiliaria de La Caixa ha confirmado que está interesada en la compra del 57,5% de la francesa SFL, para lo que realizará desinversiones por valor de 75 millones.
Eduardo Calixto.
Barcelona
Inmobiliaria Colonial tiene previsto invertir durante este año cerca de 300 millones, de los que la mitad se utilizará para adquirir nuevos edificios, mientras que el restante 50% servirá para hacerse con nuevas reservas de suelo y para la construcción de promociones, según confirmó el presidente de la compañía Ricard Fornesa, en la junta general de accionistas celebrada el pasado 15 de abril. Además, la inmobiliaria tiene previsto realizar desinversiones por valor de 75 millones.
Con los votos de un total de 1.593 accionistas que estuvieron presentes, la compañía aprobó un aumento del 15% en el dividendo. Esto supone el abono complementario de 0,551 euros por acción y un dividendo total de 0,873 euros por título con cargo al ejercicio 2003, de los que 0,322 euros ya fueron pagados el pasado octubre.
También se procedió a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al pasado ejercicio, así como de la gestión del consejo de administración.
El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, afirmó que el resultado de la compañía hasta el mes de marzo ha crecido en una cifra cercana al 10%.
La francesa SFL.- La inmobiliaria controlada en un 47,9% por La Caixa no ocultó su interés por aumentar de tamaño a base de adquisiciones de otras empresas y, en concreto, de entrar en el accionariado de Société Fonciére Lyonnaise (SFL). De hecho, Ricard Fornesa aseguró que está con “los ojos abiertos y las orejas dispuestas para ver qué ofertas presenta el mercado”, aunque negó que estén en fase de negociaciones.
En principio, la compañía está estudiando hacerse con el 57,5% de la inmobiliaria francesa SFL, paquete controlado en un 32,5% por la aseguradora británica Aviva, en un 18% por el fondo de inversión Exor y en otro 7% por el banco de negocios Société Générale.
Por su parte, Metrovacesa ha declinado presentar oferta por SFL, a pesar de que ha recibido invitación para ello.
Este nuevo intento de ganar tamaño por parte de Colonial se produce después de varias operaciones frustradas en nuestro país, como el proyecto de fusión a tres bandas con Bami y Metrovacesa a finales de 2002.
Por su parte, SFL, que el pasado año también intentó crecer con la compra de la inmobiliaria francesa Sophia aunque sin éxito, tiene un valor en la Bolsa de París de 1.280 millones de euros.
Proyectos en marcha.- Colonial tiene tres proyectos en marcha en Madrid y Barcelona, que suponen una inversión de 200 millones. Uno es la Torre del Gas, en la Ciudad Condal, que será la sede de Gas Natural, con más de 40.000 metros cuadrados. También en Barcelona está realizando un edificio de 5.000 metros cuadrados en la avenida Diagonal, mientras que es en Madrid, en la calle Capitán Haya, donde está invirtiendo 105 millones en el mayor de sus tres proyectos. Además, en marzo la compañía firmó un contrato de alquiler con el Ministerio de Asuntos Exteriores por las Torres Agora, en Madrid, que reportará una rentabilidad del 5,8%.