INMOBILIARIO

El Plan de Choque sobre Vivienda no irá al primer consejo de ministros

María Antonia Trujillo/ Ministra de Vivienda

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La nueva ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado su intención de presentar en una de las "próximas" reuniones del Consejo de Ministros un Plan de Choque en materia de vivienda en cumplimiento del compromiso adquirido al respecto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.Esta será la primera medida de su Departamento, al que ha accedido con el compromiso de "garantizar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y de luchar contra la especulación del suelo".

Para ello, además de dicho plan de choque, la nueva ministra pretende también crear una Agencia Pública de Alquiler de viviendas con el fin de que la tradición social española tendente a la vivienda en propiedad vaya cediendo terreno al arrendamiento, convencida de que este giro redundará en "modernidad, movilidad y desarrollo socioeconómico".

Asimismo, Trujillo ha avanzado su intención de crear una bolsa de suelo público estatal para que estos terrenos se gestionen de la mejor forma posible y a partir de un acuerdo con el resto de administraciones del Estado, y el diseño y puesta en marcha de un nuevo Plan Nacional de Vivienda "para facilitar el acceso a la vivienda a miles de familias".

Para ello, y durante el acto de toma de posesión de su cargo, la ministra se ha comprometido a practicar una política "transversal" dado el "componente territorial, ambiental y económico" que conllevará su actuación que, según ha garantizado, se guiará además por la "concertación y el diálogo".

En este sentido, ha manifestado su disposición a mantener una "estrecha colaboración" con las Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (Femp), además de con todos los agentes del sector; con los jóvenes, a través del Consejo de la Juventud; con los usuarios, los consumidores y las organizaciones empresariales, entre otros.

Alejar el pasado

Según Trujillo, con la creación del Ministerio de la Vivienda se inicia una etapa que pretende "alejar lo antes posible un pasado" en el que "la compra de una vivienda nunca había resultado tan cara a pesar de que nunca se habían construido tantas viviendas y se había dispuesto de tanto suelo".

La nueva ministra de Vivienda ha asegurado afrontar con "ilusión, honor y gratitud" el reto y la "dificultad" que, según ha reconocido, entrañará su responsabidad.

En su toma de posesión, Trujillo ha estado respaldada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el asesor económico del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, el director general de la Vivienda saliente, Fernando Nasarre, y el ex secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

El nuevo Ministerio de la Vivienda compartirá sede con el de Fomento en uno de los edificios del complejo de Nuevos Ministerio de Madrid. La titular de Vivienda y su equipo se instalarán en la sexta planta de la sede de Fomento, Ministerio del que hasta ahora dependían los asuntos de vivienda.