INTERNACIONAL

Moscú se perfila como la ciudad más atractiva para los inversores inmobiliarios

En 2003, Barcelona fue una de las metrópolis donde más se invirtió

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La capital rusa se perfila como la ciudad más atractiva para recoger las inversiones inmobiliarias extranjeras futuras, debido a que ofrece mayores desarrollos. Sin embrago, en 2003, Barcelona ha sido uno de los destinos europeos más atractivos. Los agentes más activos han sido, un año más, lo fondos abiertos alemanes, aunque están empezando a enfrentarse a una dura competencia por parte de los irlandeses y de Oriente Medio.

Lucía Sierra
Moscú

Las ciudades europeas más atractivas para los inversores internacionales se caracterizan por una gran actividad económica, por su carácter cosmopolita y su gran desarrollo social y cultural. En los primeros puestos de la lista de este tipo de metrópolis se encuentra Barcelona, uno de los destinos favoritos junto con París, Londres y Bruselas para la inversión inmobiliaria. El podium, sin embargo, lo ocupa Moscú, que, paradójicamente, figura también entre las ciudades menos integradas de todos los mercados inmobiliarios europeos, pero que es la que ofrece mayores posibilidades de desarrollo, según el estudio elaborado por el Urban Land Institute y PricewaterhouseCoopers.

Durante el año 2003, el 75% del capital del mercado de oficinas en París era extranjero y algo similar ocurrió en Barcelona, donde este porcentaje se situaba en el 68%. Según un estudio de la consultora CB Richard Ellis, la inversión internacional en el conjunto de mercados europeos representa casi el 42%.

Fuerza alemana.- Los inversores alemanes dominaron, un año más, el mercado inmobiliario internacional el pasado ejercicio, pero en los últimos meses están empezando a enfrentarse con una competencia muy dura por parte de los irlandeses y los países de Oriente Medio, que durante 2004 irán incrementando su presencia en el sector.

Los fondos abiertos germanos fueron el agente más activo, acaparando un 20% de las operaciones que se realizaron en Europa occidental. La tendencia de este tipo de inversores irá, según CB Richard Ellis, hacia operaciones de menor envergadura para mantener un nivel adecuado de liquidez, mientras que las sociedades de Oriente Medio e Irlanda incrementarán su actividad, progresivamente, en Francia y Reino Unido.

Uno de los mercados en los que hubo más movimiento el pasado año fue el de centros comerciales. El volumen de inversión en este sector superó en Europa continental al de Reino Unido, la zona más dinámica en centros comerciales, lo que refleja el incremento de la actividad en el sur europeo y la creciente atracción que ejercen los mercados centroeuropeos emergentes, como consecuencia de los altos rendimientos que ofrecen.

En 2003, un total de 164 centros comerciales cambiaron de dueño en Europa continental, lo que supuso una inversión total de cerca de 5.400 millones de euros, frente a los 3.800 millones invertidos en el ejercicio precedente.

En Reino Unido, por otro lado, se vendieron 97 complejos comerciales y de ocio, lo que supuso un movimiento de 5.300 millones de euros. Los niveles de liquidez están creciendo en los principales mercados europeos, especialmente en Italia y Europa central, lo que está compensando la menor actividad registrada en los mercados más maduros, como el francés. En italia se invirtieron 957 millones en 46 centros, seguido de España, con 846 millones en 19 proyectos, y de Portugal, con 794 millones en 17 centros.