Magdalena Alvarez/ Ministra de Fomento
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El salón de actos del Ministerio de Fomento se quedó pequeño para acoger a los numerosos altos cargos y funcionarios, tanto del equipo de gestión saliente como de los entrantes, que quisieron presenciar la toma de posesión de Magdalena Álvarez, nueva titular del departamento.
La ministra no dudó en salpicar su discurso de bromas 'características de mi sentido del humor, que ya irán ustedes conociendo'. A pesar de lo relajado del clima en el que transcurrió el acto, Álvarez aprovechó para anunciar dos importantes iniciativas.
La primera es la decisión de proponer al Ejecutivo la aplicación de una vacatio legis (vacaciones de aplicación) de un año para la entrada en vigor de la ley del sector ferroviario, que estaba prevista en un principio para el próximo 18 de mayo.
Este marco normativo que diseñó el equipo de Álvarez -Cascos era el que debía regir la apertura del transporte ferroviario a la libre competencia. El PSOE ya incluía en el programa electoral su intención de modificar esa liberalización y de ahí el anuncio efectuado ayer.
La titular de Fomento recordó que el Gabinete saliente no había avanzado de manera suficiente en el desarrollo normativo necesario para la aplicación de dicha ley y que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite recursos de algunas comunidades autónomas, tales como Castilla-La Mancha o Cataluña, entre otras, en los que se pone en cuestión el respeto a sus competencias.
Por ello, avanzó que su equipo analizará las medidas requeridas para la nueva ordenación de este sistema de transporte y 'las modificaciones que serán necesario realizar para llegar a un consenso con todas las Administraciones y solventar así las debilidades planteadas'.
Además, Álvarez se comprometió a estudiar las fórmulas necesarias para dar viabilidad financiera al sistema ferroviario.
La segunda iniciativa anunciada ayer es la elaboración, a 31 de diciembre de este año, del que se denominará Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, en el que se incluirán todos los proyectos con los que se prevé cerrar la cohesión territorial.
'En contra del modelo actual, basado en la radialidad, apostaremos más por completar un sistema de mallado, con la construcción de otros corredores y la concepción de una España no peninsular', explicó.
La titular de Fomento quiso, además, lanzar un mensaje de tranquilidad al sector de la construcción.
'Es voluntad de la ministra elevar las inversiones en infraestructuras y dar a la calidad de los servicios de transporte la importancia que tiene', añadió. Por ello, y en aras de garantizar esa tranquilidad, Magdalena Álvarez afirmó con rotundidad que no paralizará ningún proyecto ya en marcha.
Por otro lado, y compartiendo sede ministerial, la nueva titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció la elaboración inmediata de un plan de choque de medidas para facilitar el acceso a la vivienda y frenar la escalada de precios.
Trujillo aseguró que los principios que guiarán la nueva política de vivienda serán los mismos que los aplicados por el Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura, quien estuvo arropando a su ex consejera de Fomento.
Además, confirmó la creación de una Agencia Pública para promover el alquiler y la suscripción de un nuevo pacto del suelo. Para ello, apeló a la recuperación del diálogo con todas las administraciones públicas y con todos los agentes que intervienen en el sector.