INMOBILIARIO

María Antonia Trujillo asume el reto de atajar el encarecimiento de los pisos

Nuevo Ministerio de la Vivienda

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La responsable del nuevo Ministerio de la Vivienda, María Antonia Trujillo, asume el reto de atajar el encarecimiento del 111,86% que el precio de los pisos registró en los últimos cuatro años (1996-2003) poniendo en práctica la fuerte apuesta realizada por el PSOE en su programa para poner fin al problema de accesibilidad a la vivienda en España.

Así, la nueva ministra deberá ejecutar la propuestas socialista de modificar la actual Ley del Suelo, cambiar el Plan de Vivienda protegida para que ponga en el mercado 180.000 nuevas viviendas al año, y crear y gestionar una Agencia Pública de Vivienda en Alquiler con el fin de potenciar este mercado.

Además, Trujillo deberá realizar una importante labor de coordinación con las distintas comunidades autónomas, ya que los gobiernos regionales son los que ostentan la mayor parte de las competencias en la materia.

El tamaño del reto que asume lo demuestran los datos estadísticos que el mercado de la vivienda libre registró a cierre del ejercicio 2003, que revelan un nuevo encarecimiento del 17,3% de su precio.

Como consecuencia de esta nueva subida, la financiación de la compra de una vivienda absorbía el 52,3% del salario medio mensual a cierre del pasado año o, lo que es lo mismo, requería 7,2 años de salario íntegro, según los datos oficiales del Banco de España.

Además, de la cifra récord de 690.292 nuevas viviendas que comenzaron a construirse en 2003, sólo 63.869, el 10% del total, son pisos de protección oficial.

La nueva ministra, nacida en 1960 en Peraleda del Zaucejo (Badajoz), es doctora en Derecho por la Universidad de Extremadura y profesora titular de Derecho Constitucional de esta institución desde 1993.

En su trayectoria profesional destacan los trabajos realizados en varias universidades extranjeras, entre ellas las de Hannover y Berlín, en Alemania, y La Habana (Cuba).

Afiliada al PSOE desde 2000, ocupó el cargo de consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura entre 1999-2003 y de consejera de Fomento del Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra desde el pasado año.