FINANZAS

Las financieras venden un 43% más de hipotecas por el boom inmobiliario

Ya suponen el 29,3% de los créditos concedidos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las financieras han sabido sacar provecho del boom inmobiliario para contratar más hipotecas. El año pasado aumentaron la cartera un 43,5% y ya suponen el 29,3% de los créditos concedidos a las familias españolas. Aunque todavía están muy lejos de hacer daño al resto de entidades financieras.

Al calor de un ejercicio espectacular en tirón inmobiliario, en 2003 los establecimientos financieros de crédito (que pueden conceder préstamos pero no captar depósitos) han logrado aumentar su saldo de hipotecas un 43,5% que ya suma 4.784 millones, según los datos del Banco de España. Esta cantidad aún es poco significativa y representa menos del 2% de lo que acumulan bancos, cajas y cooperativas.

Sin embargo, no deja de sorprender la fuerte subida de un negocio que en años anteriores crecía, como mucho, a ritmos del 11% y ahora ya supone el 29,3% de los créditos concedidos a los hogares.

Los bancos, los que más se están volcando en las hipotecas, restan importancia al avance y resaltan que 'tiene una escasa incidencia en nuestro negocio', según un directivo de una gran entidad. No hay que olvidar tampoco que la mayoría de bancos y cajas tiene financiera propia.

Estos establecimientos de crédito, como reconocen otras entidades, han entrado en este mercado afinando precios a la baja en un momento en que la batalla es feroz, sobre todo entre los bancos. Ahora, la escalada hipotecaria sigue en máximos pese a las advertencias del Banco de España para que la banca eche el freno ante el temor de que pueda haber un repunte en la morosidad que, hoy por hoy, se descarta a corto plazo.

Uno de los factores que puede haber contribuido a acelerar la venta de hipotecas en el ámbito de las financieras es el papel de las grandes superficies, como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski, que también han aprovechado el tirón inmobiliario para contratar más préstamos. Lo hacen a través de su propia financiera o de alianzas con otras entidades. Por ejemplo, Hispamer, financiera del SCH, es socio de Alcampo y Eroski. Carrefour ha sido la última en entrar en el negocio hace tan sólo unos meses, tras asociarse con la consultora Roan.