Supondrá una inversión de 6 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, y el alcalde de Tordera, Joan Carles García, han firmado un convenio de colaboración para la promoción y construcción de 54 viviendas de alquiler para jóvenes y personas mayores en este municipio barcelonés, lo que supondrá una inversión de 6 millones de euros.
El proyecto es el primero de este tipo que impulsa 'La Caixa' y se compone de dos solares de protección oficial que servirán para construir 54 pisos en régimen de alquiler, con locales comerciales y 30 plazas de aparcamiento. Las nuevas viviendas, ubicadas en el centro de la localidad, contarán con una superficie aproximada de 50 metros cuadrados útiles y no excederán de los 240 euros de alquiler mensual.
Esta operación forma parte de los tres proyectos sociales que anunció la entidad financiera el año pasado con el objetivo de fortalecer el espíritu social de la caja y que incluían, aparte de la construcción y promoción de pisos de alquiler, la concesión de microcréditos o la financiación de proyectos de capital riesgo.
Estos proyectos sociales se articularán a través del holding de Proyectos e Iniciativas Sociales de 'La Caixa', que incluirá la sociedad Fomento Inmobiliario Asequible, creada el 23 de octubre, que cuenta con un capital social inicial de 100 millones de euros y que se encargará de la construcción y promoción de hasta 1.000 viviendas en el marco de un plan trianual.
El presidente de 'La Caixa' explicó que esta iniciativa tiene por objetivo cubrir la ausencia de un parque de viviendas de alquiler para determinados colectivos a precios asequibles y "solucionar el problema de la vivienda". "La vivienda es el segundo problema y sobran viviendas, hay cosas que no encajan", apuntó.
Fornesa aseguró que el objetivo de la entidad es que "estos proyectos agrupen los mayores beneficios fiscales" y supongan "ahorrar al máximo los costes de esta inversión" porque "en el supuesto de que hubiera beneficios se reinvertirían".
Asimismo, avanzó que "hay varios proyectos en camino" y se mostró confiando en que en este mismo mes se materialicen dos o tres proyectos. "La disposición de 'La Caixa' es en toda España", señaló, y aseguró que se han mantenido conversaciones con Madrid "y algún otro lugar", aunque reconoció que "es más lógico que tengamos más materialización de proyectos en Catalunya".
Fornesa instó a que esta iniciativa conlleve "cierta provocación" para que "otros municipios se decidan a hacernos ofertas similares". Por su parte, el alcalde de Tordera manifestó que "estaremos siempre agradecidos" y resaltó que "la administración puede hacer muchas cosas, pero es necesario que las empresas privadas nos ayuden".
Los pisos de Tordera están previsto que estén terminados antes de dos años y se dirigirán a personas comprendidas entre los 18 y los 30 años y a mayores de 60. Los solicitantes deberán acreditar unos ingresos mínimos equivalentes a dos veces el salario mínimo interprofesional y tendrán prioridad los empadronados en la localidad.
La lista de solicitudes admitidas será publicada en el portal de Internet de la entidad financiera y se comunicará por carta a todos los solicitantes su admisión o exclusión en el proceso de adjudicación, que se realizará por sorteo.
Por otro lado, Fornesa manifestó que los otros dos proyectos sociales "tienen su periodo de gestión" y explicó que "en el tema de capital riesgo no es fácil que se presenten proyectos y se califiquen en la vertiente social". Asimismo, señaló que en el caso de los microcréditos se debía contar para su concesión con ONGs "con experiencia".