Vitoria
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las diputaciones de Alava y Guipúzcoa se han comprometido recientemente a abrir al tráfico la autopista Eibar-Vitoria a finales de 2007. Reunidas las dos administraciones, aseguraron que el compromiso adquirido es de realizar todos los esfuerzos necesarios para cumplir esa fecha.
Se aclara así la situación creada hace tres meses, cuando desde Guipúzcoa se señalaba que no sería hasta 2008 cuando se finalizarían los trabajos en esta provincia. En Alava se creaba entonces una situación de malestar que desaparece ahora con el firme compromiso de cumplir el plazo límite de 2007.
Las dos instituciones han suscrito un convenio de colaboración en el que se recoge este acuerdo y esta voluntad y en el que podría incluirse, a petición de Alava, una cláusula de penalización por los retrasos que se puedan generar.
La propuesta consiste en que una diputación compense a la otra con un millón de euros por cada trimestre que se demoren las obras en su territorio, excluyendo los retrasos por fuerza mayor.
La propuesta está siendo estudiada por la parte guipuzcoana y se retomará en la próxima reunión de la comisión mixta encargada de coordinar el proyecto en los dos territorios.
Además, se ha acordado cambiar la denominación de la Eibar-Vitoria, que, de acuerdo a la nueva normativa establecida por el Gobierno central al ser una vía de peaje, será la AP-1.
En la reunión también se abordaron otras cuestiones de carácter técnico.