CONSTRUCCIÓN

Fitch retira el rating de ENA por la poca información pública desde su compra por Sacyr Vallehermoso

Estaba bajo vigilancia con implicaciones negativas de cara a una posible rebaja

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La agencia de calificación financiera Fitch anunció que ha decidido retirar el rating asignado a la deuda a corto plazo de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), por la escasa información pública de la sociedad desde su adquisición por parte de un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso.

La calificación asignada a la deuda a corto plazo de la compañía, que actualmente se denomina ENA Infraestructuras, era 'F3'. Además, este rating estaba bajo vigilancia con implicaciones negativas de cara a una posible rebaja.

"La agencia retira el rating debido a la limitada información pública disponible sobre el grupo tras su privatización en 2003", puntualizó Fitch.

La decisión de Fitch se suma a la adoptada por Standard & Poor's el pasado 28 de octubre, cuando esta agencia decidió suspender el rating de a largo plazo de ENA al no habérsele facilitado la información necesaria para fundamentar su calificación.

Standard & Poor's argumentó entonces que había solicitado "infructuosamente y en múltiples ocasiones" tanto a ENA como a su propietaria, la constructora Sacyr-Vallehermoso (sin rating), la información necesaria para poder asignar un rating exacto y puntual a la empresa.

Por su parte, la agencia de calificación financiera Moody´s rebajó el pasado 6 de febrero el rating de ENA desde 'Ba1' hasta 'Caa1' lo que, según la firma, supone la identificación de una vulnerabilidad en el valor.

Moody´s explicó que el 'rating' 'Caa1' refleja la "sustancial carga de deuda" de ENA tras su adquisición a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso que, en su opinión, es "demasiado alta" en relación con los ingresos del grupo.