AUTONOMÍAS

La Junta insiste en que las obras de la Ciudad de la Justicia están pendientes de la licencia del Ayto de Almería

El delegado asegura que la obra 'se va a empezar este año'

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El delegado de Justicia y Administración Pública de la Junta, Manuel Ceba, insistió ayer ante las críticas del PP en esta materia en que las obras de la Ciudad de la Justicia están pendientes de la licencia del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL).

En declaraciones, Ceba explicó que desde el año pasado la Junta albergó "todos los órganos judiciales dispersos en un edificio puente" que "se ha convertido en un edificio emblemático de la justicia de toda Andalucía", mientras que se lleva a cabo la obra de la Ciudad de la Justicia, "una obra larga e importante".

El delegado argumentó que con las críticas realizadas "no sé si el PP quiere presionar a la Junta o a su socio de Gobierno en el Ayuntamiento -en referencia al concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL)- porque la Ciudad de la Justicia está pendiente de la licencia de obra".

"Una vez concedida la licencia de obra, se sacará a licitación", prosiguió Ceba, quien pidió al PP "que dirija las críticas hacia el alcalde para que acelere la concesión de la licencia de obra".

Aseguró que la obra "se va a hacer y se va a empezar este año" y expresó que le desagradaría que se dé la licencia después del 14-M, ya que "no sé si eso va en la estrategia del PP en el Ayuntamiento de Almería". Además, afirmó que "hay partida presupuestaria para empezar la obra este año".

En cuanto a la necesidad de un nuevo juzgado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar por parte de los populares, Ceba explicó que en el último informe de la Comisión Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Junta en el mes de febrero, "se abordaron los nuevos órganos judiciales que van a tener entrada en los próximos años".

Entre ellos, según explicó el delegado, "estaban el Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Ejido y el Juzgado de Intrucción número 4 de Roquetas de Mar".

Recordó que "al final la concesión la tiene el Ministerio de Justicia" y que el pasado año "la Junta solicitó 16 nuevos jugados para toda Andalucía y el Ministerio de Justicia le concedió seis", por lo que dijo que los populares "harían un gran favor a la Justicia si reclamasen al Ministerio de Justicia que atienda los juzgados que ha pedido la Junta", entre los que están el de Roquetas de Mar y el de El Ejido.

Para concluir, el delegado afirmó que el PP "no conoce la realidad de los juzgados almerienses" cuando habla de la falta de modernización de algunos juzgados ya que "están informatizados el cien por cien de los de Almería y provincia, y más de la mitad de los juzgados de paz, que son competencia de los ayuntamientos".