La reurbanización se está ejecutando en Compañía, Dormitalería y Merced
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que invertirá 6,34 millones de euros en las obras de reurbanización de las calles Dormitalería, Compañía, Merced y el último tramo de la Bajada de Javier, que ya han dado comienzo y que se prolongarán durante nueve meses.
Esta actuación consistirá en la renovación completa de las redes de abastecimiento de las vías mediante la construcción de una nueva galería subterránea en la que se instalarán las redes de agua, electricidad, telefonía, saneamiento fecal, alumbrado público, una reserva para la recogida neumática de basuras e instalaciones propias de la galería.
Una vez se haya concluido esta actuación de renovación, se llevará a cabo la pavimentación del suelo con losa y adoquín, para adaptar las calles a la imagen que presentan las de esa misma zona del casco antiguo y que ya han sido reurbanizadas, como la calle Mayor o Estafeta.
La empresa que está llevando a cabo las obras es Arian y la dirección técnica está en manos de Cima Ingenieros, que se encarga de coordinar las tareas del Ayuntamiento, del contratista, de las compañías suministradoras, y de los vecinos y comerciantes del barrio.
Para ejecutar los trabajos se utilizarán dos entibadoras, que permiten la contención de tierras, y actuarán de forma paralela por las calles Dormitalería y Compañía, en dirección al Labrit. Las excavadoras realizarán agujeros de tres metros en las calles para instalar las galerías, que no contarán ni con el servicio de recogida de lluvia ni de gas, para evitar posibles explosiones, bien por inundaciones de agua o por escapes de gas.
En la zona en la que estará situado el aparcamiento subterráneo de la calle Compañía, junto a la Escuela de Idiomas, se instalará la galería de servicios, que tendrá dos metros de ancho a lo largo del resto de esta misma vía y un metro y medio en los tramos estrechos de la calle Dormitalería. Para evitar que el pavimento esté levantado durante los nueve meses que durarán los trabajos, las obras se ejecutarán en varios tramos.
Además del proyecto de reurbanización, está previsto poner en marcha 19 catas arqueológicas en la calle Curia, una en la plaza de Santa Cecilia y cuatro en la calle Navarrería para obtener información de los posibles restos que surjan en la ejecución de las obras en estas tres calles.
En cuanto a las posibles molestias en el barrio, el director de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado que “es imposible que no vaya a haber ningún deterioro en algún edificio por la ejecución de las obras” y ha insistido en que “los daños que sean consecuencia de la reurbanización se pagarán con el presupuesto del proyecto”. Además, Maya ha recordado que “son edificios antiguos y los que han elaborado el proyecto los han analizado uno por uno para poner las medidas necesarias y evitar el deterioro”.