En septiembre se había conseguido el 104,67% de los fines previstos
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Galicia se sitúa en el segundo puesto entre las comunidades autónomas españolas que han cumplido con todos los objetivos que se había planteado dentro del Plan de Vivienda para el ejercicio 2003. De hecho, el pasado mes de septiembre, el número de actuaciones en viviendas financiadas se situaba en 3.831, lo que representaba el 104, 67% del total de los fines que se habían propuesto.
Marisa Prado
A Coruña
El número total de actuaciones en viviendas financiadas realizadas hasta septiembre de 2003 ascendió a 3.831, lo que supone un porcentaje del 104,67% de los objetivos que se planteó el Gobierno gallego en el Plan de Vivienda para el año 2003, según los datos que maneja el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), y que sitúan a Galicia como la segunda comunidad española que cumplirá en su totalidad las líneas marcadas. La media nacional desciende hasta el 60% de los objetivos.
El número de casas nuevas en construcción financiadas por este plan, que tiene vigencia hasta el año 2005, alcanzó las 2.298 actuaciones, lo que la sitúa en el cuarto puesto de las comunidades en lo que a pisos protegidos construidos se refiere. De esta forma, Galicia consiguió cumplir en un 132,37% los fines que se había marcado.
Ayudas a la adquisición.- En cuanto a las ayudas ofertadas para adquirir pisos de protección ya existentes, se concedieron un total de 363, lo supone un 282,4% de los objetivos marcados. Además, el IGVS financió 1.170 actuaciones de rehabilitación en viviendas y edificios protegidos.
La calificación de las viviendas que se engloban dentro del plan, una situación que es previa a la concesión de la financiación, se realiza a través del IGVS. Una vez que se concede el calificativo de provisional, el demandante de la misma, que puede ser el promotor de las viviendas, en el caso de que los pisos entren en la categoría de nueva construcción, o a la persona que adquiere, en los casos de compra de una casa usada o que pretende comenzar la rehabilitación de un inmueble, tiene derecho a la financiación cualificada.
Según los últimos datos aportados por la Consejería de Política Territorial, que tienen fecha de 30 de septiembre de 2003, se calificaron de manera provisional un total de 2.485 viviendas de nueva construcción destinadas a la venta, lo que representa que el porcentaje de objetivos del Plan de Vivienda para el pasado ejercicio cumplidos se situaba en esa fecha en el 140,69%.
En el apartado de viviendas de nueva construcción destinadas al alquiler se produjeron 51 calificaciones, lo que supone el cumplimiento de un 63,75% de los objetivos marcados, situados en las 80 calificaciones.
En el apartado de compra de pisos que cuentan con antigüedad, las calificaciones llegaron hasta 482, el 385,6% de los cálculos efectuados por el Gobierno gallego para todo el año 2003, mientras que las actuaciones ya financiadas alcanzaron las 363.
En lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas y edificios, hasta septiembre de 2003 se realizaron un total de 2.376 actuaciones, lo que supone el 148,03% de los objetivos que habían sido previamente fijados en 1.605.
Si se tienen en cuenta todos los datos facilitados por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, durante los primeros nueve meses del año anterior se calificaron un total de 5.343 actuaciones en materia de vivienda, frente a las 3.540 que se preveían para todo el ejercicio. Estas cifras significan que, hasta el día 30 de dicho mes, el objetivo alcanzado se situaba en el 150,93%.
En el apartado de suelo residencial, teniendo únicamente en cuenta la iniciativa privada, el número de calificaciones concedidas afectaron 584 viviendas protegidas, por lo que esta cifra supone el 486,66% del total de los fines anticipados por los responsables de la Xunta de Galicia.